Ibercaja planteará un ERE con unas 200 prejubilaciones

La necesidad de seguir reduciendo plantilla en busca de eficiencia se contemplaba ya en el expediente pactado entre dirección y sindicatos.

Ibercaja ha dado los primeros pasos para plantear un expediente de regulación (ERE) que afectaría a unas 200 personas, unos 180 serán empleados que cumplirán 60 y 61 años en este ejercicio y el resto podría proceder de bajas voluntarias, según fuentes cercanas al proceso. La necesidad de seguir reduciendo plantilla en busca de eficiencia se contemplaba ya en el expediente pactado entre dirección y sindicatos en marzo del año pasado, cuando se acogieron a las prejubilaciones 205 trabajadores que cumplían 61 años o más a 31 de diciembre de 2014.


Este año le toca el turno al siguiente tramo de edad, para el que se recogía en el acuerdo anterior que las salidas que se plantearan se realizarían en condiciones similares, según fuentes sindicales, que no esperan «sorpresas». El pacto recogía indemnizaciones del 80% del salario neto para los empleados de 61 y 62 años y un año de salario bruto para los que habían cumplido 63 ó 64 años.


La dirección informó el lunes a los sindicatos de las cuentas de 2013, presentadas la semana anterior. En el encuentro, se decidió iniciar el periodo legal de 15 días durante el que el banco tiene que comunicar a toda la plantilla la intención de presentar un ERE, según la normativa. Por ello, se espera que a la vuelta de Semana Santa se constituya la mesa de negociación y se presente el documento. A partir de ahí, las negociaciones se prolongarán un mes, por lo que debería alcanzarse un acuerdo antes de que termine mayo.


El primer ERE fue suscrito por la mayoría sindical formada por Csica, UGT y CC. OO. , sin el respaldo de la Agrupación de Cuadros y CGT. Ibercaja ha venido mostrando su intención de hacer este proceso de ajuste «sin traumas» y en un marco de voluntariedad.