El mercado de la vivienda estará equilibrado en 2017

Si España cumple las previsiones de crecimiento, la oferta y la demanda se equilibrarán, según Tinsa.

Proyecto de viviendas VPO en Las Fuentes
Proyecto de viviendas VPO en Las Fuentes
SUELO Y VIVIENDA

El balance de la oferta y demanda de vivienda "estará equilibrado prácticamente" a finales de 2017 o primeros de 2018 siempre que se cumplan las previsiones de crecimiento que se esperan para España, según ha afirmado el director de Desarrollo de Negocio de Tinsa, Raúl García.


Si el PIB crece como se prevé un 1 por ciento este año, el empleo "se deja de destruir" y el crédito fluye, como parece que está ocurriendo, las necesidades de vivienda, que han disminuido desde las 500.000 en 2007 hasta las 100.000 de este año, se traducirán en compra de vivienda.


Teniendo en cuenta estas estimaciones, se prevé que la vivienda vacante descienda hasta los 195.000 inmuebles a principios de 2016, por lo que, si continúa esta tendencia, el excedente desaparecería a lo largo del segundo semestre de 2017.


En cuanto a la producción de viviendas, se calcula que debería reactivarse como muy tarde durante el segundo semestre de 2015, año en el que se cree que habrá 300.000 viviendas desocupadas, entendiendo desocupadas por deshabitadas.


En cuanto a los precios, es un asunto "complicado", ya que depende de lugares y ciudades, si bien se contempla que la tendencia sea a que moderen su bajada. También se estima que cuando empiecen a subir los precios, al menos a medio plazo, no lo hagan tanto como antes de la crisis.


Por comunidades autónomas, y desde el estallido de la burbuja en diciembre de 2007, Castilla-La Mancha lleva un descenso acumulado de los precios de un 50,2 por ciento, seguida de Cataluña, con un 49,1 por ciento y Aragón, con un 46,7 por ciento.


Sobre el mercado de la vivienda, ha explicado que los extranjeros ven España como un lugar para invertir y que se tienden a comprar en general inmuebles de más calidad y bien localizados.


La producción de vivienda está prácticamente paralizada desde 2008 y se aprecia una tendencia a producir en la modalidad de llave en mano.


En cuanto a las oficinas y locales comerciales, son las que tienen mejor perspectivas si la tendencia es de crecimiento, mientras que la industria es la que peor.