Despliega el menú
Economía

La agencia Moody's apunta al descenso de la morosidad hipotecaria

La mora en los préstamos suavizará su crecimiento en 2014 en España.

Edificio de protección oficial en Huesca
Edificio de protección oficial en Huesca

La agencia de calificaciones de riesgo Moody's considera que el ritmo de crecimiento de la morosidad de las hipotecas se suavizará en España en 2014, pero no se estabilizará aún, como cree el sector bancario.

En un informe, Moody's asegura que las hipotecas más susceptibles de entrar en mora son las que tienen un más elevado ratio (LTV por sus siglas en inglés), que es la relación entre el importe del préstamo y el valor de tasación del inmueble.

En el caso de hipotecas estándar, es decir, las que tienen un un LTV de al menos el 80 %, el informe constata que sus posibilidades de entrar en mora son 2,1 veces superiores a las que tienen un ratio inferior al citado.

Las entidades consultadas esperan que la mora se estabilice en 2014, sin tener en cuenta el efecto de las nuevas reglas de clasificación introducidas por el Banco de España, que han convertido en morosos algunos créditos que hasta ahora eran subestándar, que es como se llama a aquellos préstamos en peligro de impago.

Sin embargo, Moody's todavía ve un deterioro en el funcionamiento de las hipotecas residenciales. Las entidades no se pusieron de acuerdo sobre la posible recuperación del mercado de la vivienda en España en 2014, ya que algunos consideraron que los precios seguirán bajando y otros creen que se estabilizarán.

También fueron distintas sus respuestas sobre la evolución de las áreas urbanas frente a las costeras, aunque sí se pusieron de acuerdo a la hora de constatar el regreso de los inversores extranjeros al mercado inmobiliario español.

Los menores niveles de impago hipotecario corresponden al País Vasco (2%), Asturias (3,7%) y Cantabria. Mientras que la tasa de morosidad más elevada se ha dado en Madrid (11,4%), Castilla-La Mancha (11,3%) y Murcia (11,1%).

Sin embargo, Moody's deja claro que los precios residenciales seguirán cayendo en España a corto plazo por el exceso de oferta y la débil demanda.

Más información específica sobre vivienda.

Consulte en Anuncios Heraldo los más de 10.000 pisos disponibles en régimen de alquiler y compra en Aragón.

Etiquetas