Proyectos que se quedaron en nada

De Gran Scala a Eurovegas

Eran proyectos faraónicos, capaces de generar miles de puestos de trabajo y atraer la riqueza a golpe de talonario, pero que, al final del todo, acabaron yendo de farol.

Directivos de ILD en los Monegros
Directivos de ILD en los Monegros
R.G.

El anuncio de la renuncia de Eurovegas a instalarse en la localidad madrileña de Alcorcón que se ha conocido este viernes recuerda en mucho a Gran Scala, el otro centro megalítico de ocio que durante casi cinco años estuvo sobrevolando Aragón.


El proyecto gestionado por Las Vegas Sands se ha caído después de más de tres años de negociación, dando al traste con el plan de convertir a Alcorcón en el centro de ocio y juego por excelencia en Europa, unos cantos de sirena muy similares a los que se vivieron en la Comunidad aragonesa bajo el nombre de Gran Scala.


La promotora ILD pretendía convertir 4.000 hectáreas en el desierto de los Monegros en un centro de ocio con más de 25.000 plazas hoteleras, casinos y hasta varios campos de golf. El Gobierno de Aragón decidió apoyar desde el comienzo la idea, creando una ley del ocio a medida. La empresa prometía más de 60.000 puestos de trabajo y la dinamización de una zona prácticamente deshabitada.


Así, la DGA, comenzó en 2008 las gestiones para designar la zona en la que se levantaría Gran Scala. El pequeño pueblo de Ontiñena, de apenas 600 habitantes fue el elegido. Sin embargo, ILD nunca ejerció su opción de compra sobre los terrenos de los Monegros, dejando el árido desierto tal y como había estado antes de hacer su aparición en escena, y dejando en entredicho una negociación que había tenido numerosos apoyos y detractores.