Calidad

Cualimetal, dos décadas de exitosa trayectoria trabajando el metal

Desde hace dos décadas Cualimetal basa el éxito de su trayectoria en las naves industriales metálicas

Eva Sánchez, directora general de Cualimetal
Eva Sánchez, directora general de Cualimetal

Basta con acceder a las instalaciones de Cualimetal para leer en sus paredes toda una declaración de intenciones: "Nuestro lema es la calidad". Una frase que han aplicado en los 20 años de existencia de esta empresa familiar especializada en el diseño, la fabricación y el montaje de naves industriales metálicas.


Esta exitosa trayectoria arrancó en 1993 en el Actur, en la calle Poeta León Felipe. El camino recorrido en estas dos décadas es admirable.


De ese humilde inicio ha pasado en la actualidad a los 10 millones de euros de facturación y a naves propias en el Parque Empresarial Puerta Norte, en Plaza y en Centrovía.


"Comenzamos trabajando en el ámbito de la comunidad aragonesa. Poco a poco fuimos saliendo a España y prácticamente hemos estado presentes en todas las provincias. Actualmente, sin perder la vista de casa, facturamos mucho en el extranjero", explica Eva Sánchez, la directora general. Los datos corroboran sus palabras con contundencia. Hasta 2005, la exportación suponía el 0% del negocio. En 2011 el porcentaje subió al 25% y en 2012 se disparó al 55%.


"Todo comenzó en 2005 con un encargo para Mauritania. El contacto fue a través de nuestra página web, en la que confiamos y cuidamos mucho desde 2002. Hicimos una nave industrial de 2.000 metros cuadrados para una planta cementera", asevera Sánchez.


Aquella primera incursión ?todavía en plena bonanza económica en España? dio paso desde 2010 a una más planeada y trabajada estrategia de internacionalización. "Creamos un departamento específico con cuatro personas dedicadas íntegramente a la exportación (tres en la faceta comercial y una en la dirección técnica). Ya estamos recogiendo frutos y seguiremos por esa senda", admite la ejecutiva.


Y esos primeros frutos han sido apetitosos y enriquecedores. Uno de los más trascendentes ha sido en Uruguay, en la Papelera Montes del Plata. "Nos encargamos de las estructuras de tres edificios principales y de varias instalaciones auxiliares. El proyecto nos llevó un año en el que se desplazó una parte de la plantilla", prosigue Sánchez.


Cualimetal también ha dejado huella en Francia, Portugal, Rumanía (en Cluj se encargaron de un polígono de 14.000 metros cuadrados), Polonia, Mauritania, El Congo, Guinea Ecuatorial, Indonesia, Paraguay y Venezuela. En 2014, probablemente se añadirá a la lista Argentina.


Otras obras emblemáticas son el montaje del pabellón de baloncesto del Menorca cuando el club balear ascendió a la ACB o los pabellones 10 y 11 de la Feria de Zaragoza.


La innovación es un factor fundamental que alimenta este crecimiento. "Desarrollamos y fabricamos productos propios que nos aportan un gran valor añadido y nos diferencian de la competencia. Contamos con varias patentes, como Ecorapid o Plenave. Básicamente consisten en estructuras ligeras y adaptables, lo cual nos añade competitividad logística a la hora de exportar. La repercusión del coste por el transporte es menor", informa.


Como apoyo en su faceta internacional, Cualimetal está colaborando con Aragón Exterior (AREX). Con su ayuda ?y la de la Cámara de Comercio? están estudiando un país en el que establecerse para tratar de conquistar ese mercado. Una elección complicada y crucial que esperan cristalizar en 2014. "Hemos viajado a Colombia de la mano de Arex pero seguimos reflexionando sobre todas las opciones. Es nuestro futuro inmediato", remata Sánchez.