Aragón

La inflación se mantiene

El IPC se quedó dos décimas por debajo de la tasa anual registrada en septiembre. En Zaragoza, la tasa anual fue nula, mientras que tuvo una décima negativa en Huesca y Teruel.

La inflación en la comunidad aragonesa se ha mantenido el pasado mes de octubre, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE). El Índice de Precios al Consumo (IPC) se situó dos décimas por debajo de la tasa anual registrada en Aragón el pasado septiembre, cuando esta aumentó el 0,2%,


En el conjunto de España, el IPC bajó el 0,1 % en octubre, lo que representa la primera caída interanual desde 2009, y se situó en cuatro décima por debajo de la que se registró en septiembre, con un 0,3%.


El índice de precios de consumo (IPC) se situó así cuatro décimas por debajo de la tasa anual registrada en septiembre (0,3 %) y marca la primera caída desde octubre de 2009, cuando disminuyó el 0,7%.


Por provincias aragonesas, la tasa anual de inflación en octubre fue nula en Zaragoza y se situó en una décima negativa tanto en Huesca como en Teruel.


Según el INE, el grupo que más influyó en el descenso interanual fue el de alimentos y bebidas no alcohólicas, cuya tasa bajó en más de un punto hasta el 1,6 %, por el abaratamiento de las frutas frescas, los aceites, las patatas y sus preparados, legumbres y hortalizas frescas.


Asimismo, destaca el impacto de la enseñanza, que se situó en el 2 %, ocho puntos menos, por el menor alza experimentado en las tasas universitarias respecto al año pasado.


También empeoró en casi un punto la tasa de los precios de otros bienes y servicios, hasta el 0,5 %, porque los servicios para el cuidado personal y otros seguros mantuvieron sus precios estables frente a las subidas del año pasado.


El precio del transporte bajó el 2,1 %, cinco décimas más que en septiembre, por un mayor abaratamiento de los carburantes y lubricantes y por la estabilidad de los precios de servicios de mantenimiento y reparaciones frente al alza de un año antes.


También se abarató el ocio y la cultura (0,8 %) nueve décimas más, por descensos en servicios recreativos y culturales, así como de viajes organizados, en tanto que las comunicaciones caen el 7,5 %, más de un punto y medio, por el abaratamiento de los servicios telefónicos.


Por otro lado y pese a la caída del precio del 0,2 %, la vivienda mejora en más de un punto por el encarecimiento de la electricidad.


La tasa de la inflación subyacente, que elimina el efecto de los precios de los alimentos no elaborados y de los productos energéticos -mucho más volátiles-, aumenta el 0,2 %, seis décimas menos que el mes pasado si bien se sitúa tres décimas por encima del IPC general.


La tasa de variación mensual del IPC en octubre se situó en el 0,4 % y los grupos que más repercutieron en este alza fueron el vestido y calzado (10,8 %), la vivienda (0,6 %) y la enseñanza (1,5 %), que compensaron los descensos en transporte (1,2 %), alimentos y bebidas no alcohólicas (0,6 %), ocio y cultura (1 %), comunicaciones (1,7 %) y hoteles, cafés y restaurantes (0,3 %).


Estas subidas se vieron parcialmente compensadas por reducciones mensuales de precios en Aragón en otros grupos de consumo.


Así, las disminuciones fueron de una décima mensual en medicina, cuatro décimas en alimentos y bebidas no alcohólicas, un punto porcentual en ocio y cultura, 1,3 puntos en transporte y 1,7 puntos mensuales en comunicaciones.


En Aragón los precios crecieron siete décimas en octubre respecto al mes precedente, mientras en el conjunto de España se incrementaron cuatro décimas, debido fundamentalmente a la nueva temporada de moda otoño-invierno.


Por comparación con el mes anterior, el aumento de siete décimas mensuales en los precios aragoneses fue en buena parte el resultado de la nueva temporada de moda otoño-invierno, que se refleja en un aumento de los precios del grupo de consumo de vestido y calzado del 12,0 por ciento mensual.


La inflación interanual disminuyó en todas las comunidades autónomas, registrando las mayores caídas en octubre en Asturias, Baleares y Cataluña, todas ellas con un descenso de los precios del 0,1 %, seis décimas más que el mes pasado.


Contando con estas tres regiones, los precios cayeron en 12 de las 17 comunidades autónomas, alcanzado un descenso del 0,6 % en Canarias y del 0,5 % en Navarra, dos y cinco décimas más de las registradas en septiembre, respectivamente.


Los precios en la ciudad autónoma de Melilla disminuyeron el 1 %, tres décimas más que en septiembre.


El índice de precios de consumo armonizado (IPCA), que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona del euro, se situó en octubre en el 0,0 %, lo que supone cinco décimas menos que la tasa registrada el mes pasado y la menor desde octubre de 2009.