Despliega el menú
Economía

Presupuestos 2014

Aragón, entre las autonomías que estudian bajar los impuestos a sus ciudadanos

La Comunidad estudia incorporar en la Ley de Acompañamiento a los presupuestos autonómicos de 2014 la posibilidad de bonificaciones, deducciones y desgravaciones en algunos tributos o impuestos.

Aragón, presidida por la dirigente popular Luisa Fernanda Rudi, es una de las comunidades autónomas del país que estudia la posibilidad de bajar la presión fiscal a sus ciudadanos el año próximo.

En la Comunidad aragonesa se estudia incorporar en la Ley de Acompañamiento a los presupuestos autonómicos de 2014 la posibilidad de bonificaciones, deducciones y desgravaciones en algunos tributos o impuestos, pero no hay nada concretado hasta que se cierre el proyecto presupuestario.

Extremadura y Galicia, presididas también por dos destacados dirigentes del PP, José Antonio Monago y Alberto Núñez Feijóo, respectivamente, son las que ya han anunciado rebajas en una serie determinada de impuestos a sus ciudadanos para el año próximo.

Al igual que Aragón, Madrid, Castilla-La Mancha o la Comunidad Valenciana prevén también deducciones en sus presupuestos para 2014.

El Consejo de Gobierno de Extremadura aprobó el pasado día 1 el proyecto de Ley de Medidas Tributarias de Impulso a la Actividad Económica, cuyo impacto será de 24 millones de euros, y que será aprobado previsiblemente por el Parlamento antes de final de año.

La ley contempla una bajada del tramo autonómico del IRPF a las rentas inferiores a 32.000 euros anuales a 430.000 contribuyentes -el 91%-. La reducción media será de 30 euros y tendrá un impacto de 10,6 millones. También descienden 58 tasas o precios públicos por valor de 1,4 millones.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció este martes una rebaja en el tramo autonómico del IRPF del 12 al 11,5% para todas las rentas hasta los 17.700 euros, lo que beneficiará a siete de cada diez gallegos.

Madrid aprobará una bajada de impuestos para 2014, según anunció en septiembre el presidente autonómico, Ignacio González, aunque no se ha concretado.

El consejero madrileño de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio, ha apuntado únicamente que el único sobre el que se puede descartar una rebaja es el de Sucesiones, que Madrid ya bonifica al 99%.

Las medidas incluidas en la futura ley de Acompañamiento a los Presupuestos de la Generalitat Valenciana permitirán que 40.000 nuevos ciudadanos puedan beneficiarse, según la Consejería de Hacienda.

El límite de renta establecido para poder beneficiarse de las deducciones se incrementa de los 24.000 a los 25.000 euros en el caso de la tributación individual, y de los 38.000 a los 40.000 euros en el caso de la tributación conjunta.

Además, introduce una deducción en el IRPF por obras de mejora en la vivienda habitual del 10% y hasta un máximo de 4.500 euros.

Castilla-La Mancha tramita una ley de Medidas Tributarias que introduce nuevas deducciones fiscales en materia de vivienda, en educación, en la empresa o en el sector agrario, aumenta la cuantía de las existentes para familias o discapacitados y rebaja el tipo impositivo para el juego.

Este conjunto de medidas supondrán un ahorro de 14 millones de euros para los ciudadanos y afectará al IRPF, al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y a los tributos sobre el Juego.

Los presupuestos de Castilla y León no prevén subidas de impuestos y ponen en marcha nuevos beneficios fiscales para dinamizar la creación de empresas y el empleo.

La Generalitat de Cataluña, asfixiada económicamente, no prevé bajadas de impuestos a corto plazo, pese a que entidades económicas como la Cámara de Comercio de Barcelona han instado a "bajar impuestos" en 2014 o, como mínimo, a no subirlos más para favorecer la recuperación de la demanda interna y de la economía catalana.

En Andalucía no ha finalizado la elaboración del proyecto de ley de Presupuestos, pero la presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha asegurado que no habrá subida de impuestos ni nuevas tasas.

El Gobierno de Canarias ha asegurado que el próximo año no aumentará los impuestos pero tampoco los bajará ya que precisa de esos ingresos para poder afrontar los gastos en los servicios esenciales.

Pedro Sanz, presidente de La Rioja, ha adelantado que no se incrementará la presión fiscal en 2014 porque "ya no se puede hacer más en esta comunidad".

Asturias no prevé acometer reducciones fiscales de cara a 2014 y Murcia no prevé subidas impositivas y mantiene las deducciones en el IRPF de hasta 9.040 euros, para la compra de la primera vivienda por parte de jóvenes.

En el País Vasco no solo no se bajarán los impuestos, sino que se subirá la carga fiscal, según recoge un pacto firmado hace varias semanas por el PNV y el PSE y al que, después de introducirse varias medidas para "moderar" la subida impositiva, se sumó el PP.

Cantabria prepara una reforma fiscal para analizar los tributos cedidos, que no se conocerá hasta finales de mes, mientras que en Navarra y Baleares todavía no se conocen las leyes de presupuestos.

Etiquetas