Despliega el menú
Economía

Mercados

La bolsa roza los 9.700 puntos marcando nuevo máximo anual

Mientras la prima de riesgo española bajaba de 243 a 241 puntos básicos, el Ibex subía un 0,28% hasta los 9.696 enteros.

La bolsa española ha esquivado las pérdidas de los mercados internacionales y ha logrado un nuevo máximo anual (9.696 puntos) con una subida del 0,28 por ciento gracias al avance de la mayoría de los grandes valores.

Mientras la prima de riesgo española bajaba de 243 a 241 puntos básicos, el índice de referencia del mercado nacional, el IBEX 35, lograba el cuarto máximo anual consecutivo al ganar 27,50 puntos, el 0,28 por ciento, hasta 9.696 puntos, nivel de finales de julio de 2011. En el año acumula una revalorización del 18,71 por ciento.

La bolsa comenzó la jornada con una caída moderada por el influjo negativo de los mercados europeos y por los desfavorables datos publicados en China este fin de semana y esta madrugada.

Entre las estadísticas chinas destacaba la caída del 0,3 por ciento de las exportaciones en septiembre, que podría indicar un empeoramiento de la actividad de las economías desarrolladas, y el alza del 3,1 por ciento del IPC.

Además, influía que no se haya alcanzado este fin de semana un acuerdo sobre el límite de deuda en Estados Unidos, aunque la mejoría de la prima de riesgo (tras abrir en 247 puntos básicos descendía a 243) permitía que la bolsa abandonara las pérdidas y superara el nivel de 9.700 puntos.

Hasta media sesión la bolsa lograba ganancias a pesar de que se publicaban datos negativos, como la caída del 2,1 por ciento de la producción industrial en la zona euro y la bajada del 15,4 por ciento de la compraventa de viviendas en agosto en España.

Pendientes de la reunión del Eurogrupo, que analizará, entre otros asuntos, la situación de la banca española, y tras conocerse que el Ministerio de Economía calculaba que el PIB crecerá en el tercer trimestre entre el 0 y el 0,2 por ciento, la bolsa nacional volvía a las pérdidas por el mal comportamiento de los futuros estadounidenses.

Wall Street, a pesar de que en Estados Unidos se celebra la festividad del Día de Colón, abrió con pérdidas moderadas por las diferencias presupuestaria y el mercado nacional se acercaba a 9.600 puntos con una caída del 0,5 por ciento.

Con el apoyo del sector energético después de que Bruselas aprobara varios proyectos en España que recibirán ayudas europeas, y con la reducción de las pérdidas de Wall Street y el apoyo de los grandes valores, la bolsa española eludía nuevamente las pérdidas y conseguía al cierre un nuevo máximo anual.

De las principales compañías, Banco Santander subió el 1,12 por ciento; BBVA, el 0,6 por ciento; Telefónica, el 0,44 por ciento; Repsol, el 0,3 por ciento, e Iberdrola, el 0,02 por ciento. Inditex bajó el 0,48 por ciento.

ArcelorMittal presidió las subidas del IBEX con un alza del 3,11 por ciento, en tanto que DIA ganó el 1,69 por ciento; Enagás, el 1,36 por ciento, seguida por Banco Santander, Endesa (1,07 %) y Gas Natural (0,97 %).

Las provisiones que tendrán que destinar los bancos por las refinanciaciones castigaba a la banca mediana, con lo que Banco Popular lideró las pérdidas del IBEX con una caída del 2,17 por ciento; BME cedió el 1,87 por ciento; Caixabank, el 1,49 por ciento; ACS, el 1,18 por ciento, y Bankinter, el 0,98 por ciento.

Etiquetas