Despliega el menú
Economía

Eurogrupo

El Eurogrupo aplicará el "modelo español" para rescatar a bancos que suspendan los test de estrés

Los ministros de Economía de la UE volverán a discutir este martes los mecanismos públicos de asistencia para los test de estrés y esperan cerrar un acuerdo final antes de finales de año.

Los ministros de Economía de la eurozona han acordado este lunes que aplicarán el "modelo español" para rescatar a los bancos europeos que suspendan la revisión de activos y los test de estrés que realizará el Banco Central Europeo (BCE) en verano de 2014 con el fin de minimizar el uso de fondos públicos. Ello significa que, antes de cualquier ayuda pública, se aplicarán pérdidas a accionistas y preferentistas y que la recapitalización con fondos europeos será indirecta, a través del Estado. 

"Hay un amplio apoyo para mantener la secuencia acordada de mecanismos de asistencia", ha dicho el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, en rueda de prensa al término de la reunión.

"La factura debe ser pagada en primer lugar con soluciones privadas y recursos internos, vía accionistas y acreedores junior. Sólo después puede recurrirse a mecanismos públicos, primero a nivel nacional y si es necesario a nivel europeo, en línea con el modelo español", ha apuntado por su parte el vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn.

"El modelo español será la regla general, mientras que la recapitalización directa -sin pasar por el Estado- podría utilizarse en circunstancias excepcionales. Este es el acuerdo y la Comisión lo apoya plenamente", ha insistido el vicepresidente económico.

Como en el caso español, las ayudas a la banca no contarán para el procedimiento por déficit excesivo, ha resaltado el político finlandés.

Los ministros de Economía de la UE volverán a discutir este martes los mecanismos públicos de asistencia para los test de estrés y esperan cerrar un acuerdo final antes de finales de año. El Banco Central Europeo ha avisado de que, sin estos mecanismos nacionales y europeos preparados, los test no tendrán credibilidad.

Etiquetas