Antonio Cobo/Director general de GM España

"La estrategia es que Figueruelas corra tres turnos a capacidad total"

El máximo responsable de la planta de Opel en Zaragoza valora la llegada del Mokka y habla de posibles planes para la factoría.

Antonio Cobo, director general de GM España
"La estrategia es que Figueruelas corra tres turnos a capacidad total"
ARÁNZAZU NAVARRO

¿Qué supone la adjudicación de la fabricación del modelo Mokka para la planta de General Motors en Figueruelas?

El Mokka supone un montón de ilusión. Y supone que nuestra gente pase de esa situación de incertidumbre permanente a una situación de esperanza. La esperanza lleva a la motivación y esta a tener más ilusión para hacer las cosas mejor. Eso para mí es lo más importante.


¿Y a efectos prácticos, que supone o supondrá el Mokka?

Una reducción importante de los días de expedientes de regulación de empleo (ERE). Esperemos que sea, más que reducción, la eliminación, pero eso no lo puedo garantizar ahora por la situación del mercado. El Mokka supone también balancear mejor la capacidad de las dos líneas de montaje que tenemos. Este año la línea del Corsa ha funcionado relativamente bien, una de las razones ha sido la fabricación del Adam en la planta alemana de Eisenach, porque hemos traído aquí el montaje del 3 puertas, pero eso nos ha descompensado por la situación de ventas que había con la otra línea de montaje. Y eso crea ineficiencia en el sistema y también en la gestión de los días de ERE que tenemos.


Aún queda un año para el inicio de la producción del Mokka. ¿Y mientras tanto?

Mientras tanto, el Mokka va a traer muchas más actividades, va a traer muchas inversiones y va a traer trabajo a Aragón y España. Trae inversiones para la planta que las necesitaba, de aumento de capacidad, sobre todo en la planta de Carrocerías que es donde necesitábamos y la adaptación del resto del sistema en la planta de Pinturas. Pero lo dicho, lo más importante es la esperanza.


El lanzamiento del Mokka coincidirá en el otoño de 2014 con el lanzamiento del nuevo Corsa.

Y esa es una situación totalmente nueva para esta planta y para cualquier otra planta de Opel. Nunca había ocurrido esto, tener dos lanzamientos en paralelo y dos centros de ingeniería diferentes. Tenemos ya dos estructuras de lanzamiento, incluso organizaciones de apoyo que son diferentes. Tenemos un 'manager' de lanzamiento para el Corsa nuevo y otro para el Mokka. Están trabajando ya cada uno con el equipo de ingeniería que le corresponde. Del Corsa, con el de Rüsselsheim al 100%, y del Mokka, con un equipo de coordinación, un centro de proyecto que hemos creado en Alemania y trabajando con ellos y a través de ellos en Corea.


¿Qué previsiones tiene para la aplicación de los ERE?

Todo dependerá de la evolución que tenga el mercado. Mis previsiones son que a partir del lanzamiento del Corsa y del Mokka no tengamos ERE en no sé cuanto tiempo. Las previsiones ahora mismo son que a partir de noviembre de 2014 que lancemos el Corsa la situación sea normal en la planta y luego veremos cómo evoluciona el mercado, también cómo van las ventas del Meriva, ya que prevemos que haya una ligera mejoría el año que viene. Prevemos que el mercado en Europa por lo menos se estabilice y tienda a mejorar ligeramente.


Para que la planta de Figueruelas utilice toda su capacidad productiva necesita un nuevo modelo. Los sindicatos aplaudieron la llegada del Mokka, pero insisten en que no es suficiente. ¿Cuál puede ser ese coche?

Peter Thom, el vicepresidente de Manufacturas de Opel, ha estado aquí los tres últimos días para hablar no sobre aspectos técnicos, sino sobre personal, la gestión de los recursos humanos en la planta de Zaragoza y el futuro de la gente y el talento que tenemos. Él se ha reunido con los sindicatos, con la gente joven, con el equipo de dirección, y todos han hecho la misma pregunta.


Es decir, no soy nada original.

Para General Motors, la decisión sobre Zaragoza está clara: en base a su situación de competitividad, flexibilidad y calidad es una pieza fundamental en la estructura de GM Europa, como ya han dicho Steve Girsky (vicepresidente de GM), Peter Thom y Karl-Thomas Neumman (consejero delegado de Opel) en sus visitas. Y la intención clara, porque también va en la línea de la estrategia de Opel/Vauxhall, es que la planta corra tres turnos a capacidad total. Ese es el espíritu, la intención, y así nos lo han transmitido a nosotros y a los representantes sindicales. Ahora viene el cómo y con qué. Dicho eso, la nueva dirección de General Motors y la nueva dirección de Opel están gestionando el negocio de modo diferente a como se hizo antes, tomando decisiones rentables y sostenibles de negocio. Por supuesto que tenemos prisa y que hay que tomar las decisiones lo antes posible, pero es mejor tomar una buena decisión que una decisión rápida. En ese sentido, hay muchas alternativas que se están estudiando para la planta de Zaragoza, desde la alianza que se tiene con PSA hasta otras alternativas, como son las estructuras globales de coches pequeños de General Motors. Y todas están sobre la mesa. Cualquier decisión que se tome se hará en base a que sea la mejor desde el punto de vista de negocio para GM y para Opel y también para la planta. Ahora mismo no hay ninguna decisión tomada y hay muchos estudios hechos. Pero como hemos hecho siempre, en cuanto se tomen las haremos públicas.


¿Cuándo? ¿Cuál es el calendario?

Lo que nosotros queremos es que el nuevo Corsa lo lancemos para un periodo de tres años. Si lo hacemos en 2014, en el entorno de 2017 o principios de 2018 tendríamos que empezar con la producción de los siguientes modelos. Esto hace que tengamos todavía un tiempo por delante para poder tomar las decisiones.


(Toda la entrevista, en la edición impresa de HERALDO DE ARAGÓN)