Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Crisis del euro

Grecia reduce mañana el IVA del 23% al 13% para estimular el consumo

Se trata de una medida que el Gobierno de Andonis Samarás ha arrancado a la troika para insuflar oxígeno al consumo privado. Si no ofrece resultados, la medida expirará a final de año.

Efe. Atenas Actualizada 31/07/2013 a las 11:24
12 Comentarios
El primer ministro griego, Antonis Samaras, habla con Juncker, director del EurogrupoLOUISA GOULIAMAKI/AFP

Grecia reduce a partir de este jueves el impuesto sobre el valor añadido (IVA) del 23% al 13% en la restauración, una medida que el Gobierno de Andonis Samarás ha arrancado a la troika para insuflar oxígeno al consumo privado, sobre todo con vistas a aprovechar algo de la temporada turística.

Si bien los acreedores internacionales no están convencidos del sentido de esta reducción, como reconoció el propio Samarás, el Gobierno espera que los restaurantes, cafeterías, bares y servicios de catering traduzcan esta medida en el correspondiente descuento de los precios.

Matemáticamente la bajada en diez puntos porcentuales del IVA debería traducirse en una reducción de los precios del 8,1%, pero si se parte de un cálculo más realista el Gobierno no cree que haya un abaratamiento superior al 5%.

El acuerdo alcanzado entre el Gobierno y el sector de la restauración contempla que todo establecimiento que aplique una rebaja de al menos el 5% en tres cuartas partes de los productos incluidos en su lista de precios recibirá un distintivo que podrá colgar en su local.

Precios antes y después

En esta placa o cartel, que vendrá parcialmente escrita en inglés, se puede leer "Ha bajado el IVA, aquí bajamos los precios", y además invita al cliente a reclamar factura.

En su menú, los restauradores deberán poner los precios antes y después de la reducción del IVA.

La rebaja, no obstante, no se aplica a las bebidas alcohólicas, ni tampoco a las no alcohólicas si es para entrega a domicilio.

Para incentivar al sector a trasladar la rebaja al cliente, el Gobierno se ha comprometido a dar prioridad a las empresas que lo hagan en programas europeos o nacionales de fomento.

De momento, la medida tiene fecha de caducidad, y el conservador Samarás únicamente logró el "sí" de la troika formado por la Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional, a cambio de que pueda demostrar su efectividad y no erosione aún más los precarios ingresos fiscales.

Por ese motivo, si no hay una visible mejora económica, además de una reducción del fraude fiscal, la reducción expira el 31 de diciembre.


  • david01/08/13 00:00
    el problema jjjj es que nos hemos dado cuenta, cuando hemos ido a echar mano de ello, que no tenemos industria para sacarnos de este problema... era mejor quitar las empresas para vender los terrenos para construir, ahora a llorar...
  • listo31/07/13 00:00
    David, la subida de impuestos no sería necesaria si el dinero se gastase de una manera razonable y útil, y no nos dedicásemos a engordar concejales y politicuchos, ni a construir edificios vacíos e inútiles ni en pagar nóminas de gente que se toca las narices de manera profesional.
  • Antiedipo31/07/13 00:00
    Bueno, bueno, igualito que estos explotadores y corruptos del pp. Cuando llegue esta medida a España, Marianico ya no será gobierno... pocos meses le queda.
  • xDD31/07/13 00:00
    A ver si aprenden unos cuantos que yo me sé
  • JJJJJ31/07/13 00:00
    El consumo interno no va a sacar a España de la crisis. Primero sector exterior y arreglar problemas estructurales. Luego ya vendrá el consumo interno desmedido para crear otra burbuja. Os creeis que la economía se arregla tomando cervezas y comprardo en centros comerciales
  • Antiedipo31/07/13 00:00
    Para #6 Es lo que hay: Si lo supiese te lo respondería, pero lo que es cierto es que este gobierno y su sistema de gobernar están acabados, pues ya no representan una voluntad, además de llevar el país a la ruina más absoluta. Lo único que han hecho es salvar bancos: el resto está muerto.
  • david31/07/13 00:00
    andanda, osea que los recortes y la austeridad no sirven de nada para levantar la economia...., que raro verdad? estoy de acuerdo en que se recorte lo innecesario y se vigile el consumo publico, pero nunca, digo bien, nunca, se salio de una crisis con austeridad, se sale con trabajo y esfuerzos, si, pero tambien invirtiendo dinero
  • El Fiera31/07/13 00:00
    Peperos aprender: subir los impuestos es lo facil, y mas cuando esta crisis la esta pagando la clase media y baja 
  • pepito31/07/13 00:00
    Ahora lo subo, ahora lo bajo. En la Europa Comunitaria, se ha llegado a un grado tal de impuestos, que ni con unos gobiernos dictatoriales o de Reyes se pagaban tanto. No cabe duda, que la democracia es muy cara, pues se hacen necesarios demasiados "demócratas" que tienen que gobernar.
  • Es lo que hay...31/07/13 00:00
    #1 Antiedipo. ¿Y quién nos espera en el otro lado de la bancada, listo? El buenismo casposo.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo