Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Crisis económica

El FMI admite "notables fallos" en el plan de rescate a Grecia

El Fondo Monetario Internacional reconoce que subestimó los efectos negativos de las políticas de austeridad en el país heleno.

Efe. Washington Actualizada 06/06/2013 a las 08:28
10 Comentarios
Protestas en AtenasEFE

El Fondo Monetario Internacional (FMI) admitió "notables fallos" en el diseño del primer plan multimillonario de rescate a Grecia y aseguró que subestimó los efectos negativos de las políticas de austeridad en el país.

"Hubo notables fallos. La confianza de los mercados no se logró restaurar, el sistema bancario perdió el 30 % de los depósitos y la economía se enfrentó a una recesión mucho más profunda de lo previsto, con un desempleo excepcionalmente alto", indicó el FMI en un documento de revisión del programa de rescate financiero a Grecia de 2010.

En los primeros cálculos del Fondo, la economía griega se contraería un 5,5 %, mientras que finalmente lo hizo en un 17 % entre 2009 y 2012, y el desempleo previsto fue de un 15 %, aunque finalmente alcanzó el 25 % en 2012.

Grecia recibió el primer paquete de rescate financiero internacional por parte de la conocida como "troika", formada por la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el propio FMI, por un monto total de 110.00 millones de euros.

"La deuda pública superó las proyecciones del programa por largo margen", agregó el reporte.

Asimismo, Poul Thomsen, jefe de la misión del Fondo para Grecia, hizo autocrítica durante una conferencia telefónica sobre los "retrasos" a la hora de gestionar la reestructuración de la deuda en 2012 y señaló que si se ésta se hubiera hecho con antelación "se habría reducido la carga del ajuste y sus efectos dramáticos sobre la economía".

El informe fue adelantado en exclusiva por el diario financiero The Wall Street Journal.

El organismo internacional reconoce ahora que "las incertidumbres sobre el rescate eran tan significativas que sus técnicos fueron incapaces de garantizar que la deuda pública era sostenible con un alto nivel de probabilidad".

Esta cuestión, la sostenibilidad de la deuda pública a medio plazo, es uno de los criterios exigidos por el FMI para respaldar un programa de rescate.

No obstante, asegura que la recesión era "inevitable" dadas las condiciones del país, aunque matiza que las políticas de reforma fiscal deberían haber sido aplicadas con "más parsimonia".

Subrayó, además, la necesidad de "agilizar" el funcionamiento de la "troika", dado el "solapamiento de las responsabilidades de las instituciones que la constituyen".

El Fondo recordó que el rescate a Grecia es el mayor de su historia, y que ha comprometido cerca de 30.000 millones de euros.


  • garcía08/06/13 00:00
    De acuerdo con todos los comentarios. Aunque no sea lo mismo, si se pudo celebrar el juicio de Nüremberg contra algunos dirigentes de la Alemania nazi, también se podrá hacer éste contra algunos mandamases de la economía mundial...
  • PROSKRITO06/06/13 00:00
    Deben ser contemplados como CRÍMENES a la Humanidad, de naturaleza económica, pero de calado penal. . .han deshecho la vida de millones de personas, algunas de las cuales se han suicidado o han muerto por esa causa, es una guerra que nos han declarado hace años, pero que nadie se ha dado cuenta y menos los políticos, sus fieles esbirros. . .lo dicho son delincuentes de altos vuelos.
  • Calígula06/06/13 00:00
    Hasta el más tonto del pueblo sabía lo que iba a pasar. Está visto que cada día hay más SUPERTONTOS apalancados en las esferas del poder.
  • TERESA06/06/13 00:00
    Totalmente a favor de juzgarlos por crímenes a la humanidad,no solo pasa en Grecia,también aquí.Soñemos,puede ser que alguien alguna vez pida responsabilidades penales.
  • david06/06/13 00:00
    no hay que ser un lumbreras para adivinar lo que pasaria...... mejor debian de ceder los puestos directivos a niños de primaria que seguramente todavia no han perdido el sentido de la logica! Para cuando Rajoy admitiendo su sistematica metida de pata en cada una de las cosas que hace?
  • carol06/06/13 00:00
    ¡Y se quedan tan frescos! Dando lecciones de moralina a los vagos y corruptos de los griegos, como a nosotros. INCOMPETENTES.
  • Complutense06/06/13 00:00
    De acuerdo con el comentario #2. Ahora que se lo digan a las familias de las personas que se han suicidado por culpa de su ineptitud.
  • Tirania plutocratica06/06/13 00:00
    ¿ pagaran compensaciones a Grecia por sus " fallos " ? , o ¿ estos tiranos despóticos y malditos no dan cuentas a nadie ?
  • yo06/06/13 00:00
    Y España ¿qué? ¿no se habrán equivocado también con todas esas medidas de austeridad a las que según nuestro Gobierno nos están obligando?
  • dolar06/06/13 00:00
    Antes habían arruinado a Argentina , y a varios países hispanoamericanos y asiáticos , a Rusia y países del este . Son el arma de destrucción economica de USA , deberían pagar por sus fechorías .


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo