Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Jornadas de impulso a la competitividad

Bono confía en agotar los fondos habilitados de apoyo a las empresas

"En 2012 se agotaron todas las peticiones", aunque el consejero no ha concretado el número, pero ha añadido que confía en que "este año ocurra lo mismo".

Efe. Teruel Actualizada 11/02/2013 a las 12:51
0 Comentarios

El consejero de Economía del Gobierno de Aragón, Francisco Bono, ha dicho que confía en que este año se agoten los fondos que el Ejecutivo dedica para apoyar la financiación de empresas, a través de las sociedades Arex, Avalia, INAEM y Suma Teruel, que gestiona los fondos del Fondo de Inversión para la provincia turolense.

Así lo ha expresado en la apertura de la segunda edición de las Jornadas de impulso a la competitividad que arrancan este lunes en Teruel, y que continuarán en Tarazona, Huesca, Alcañiz, Calatayud, Jaca, Calamocha, Fraga, Monzón y terminarán en Zaragoza.

El objetivo de estas jornadas, según ha explicado el consejero a los medios de comunicación minutos antes de comenzar, es dar a conocer entre los empresarios estas herramientas de financiación y casos de éxito, como los de las empresas turolenses Portesa, Maderas Anadón, Esfor Proyect y Nieve de Teruel.

"En 2012 se agotaron todas las peticiones", aunque el consejero no ha concretado el número, pero ha añadido que confía en que "este año ocurra lo mismo".

Sobre la tipología de las empresas que solicitan estos créditos, Bono ha dicho que pertenecen a todos los sectores.

Ha destacado, además, el papel de la Sociedad para la Promoción y el Desarrollo Empresarial de Teruel, Suma Teruel, que gestiona la línea de apoyo a empresas financiada por el Fondo de Inversiones de Teruel (Fite), dotado en 2012 con 6 millones de euros.

Sobre la petición de las organizaciones empresariales que recientemente solicitaban mayor celeridad en las inversiones del Fite, Bono ha recalcado que cuando se trata de infraestructuras es necesario realizar unos trámites "que llevan su tiempo", más largo que las líneas de ayuda a empresas, aunque éstas tengan que presentar un plan de viabilidad y aprobarse en el Consejo de administración de Suma.

No obstante, ha recalcado que las partidas del Fondo de Inversiones de Teruel de 2012 se ejecutarán este año y que el Fondo de 2013 se firmará "en breve".

Sobre la situación del tejido empresarial aragonés, Bono ha asegurado que los principales afectados en cese de actividad son los autónomos pero ha destacado que los Expedientes de Regulación de Empleo son "con más intensidad de suspensión que de extinción, lo que es menos negativo".

En las jornadas también se ha ofrecido información sobre Avalia, herramienta del Gobierno de Aragón para financiación y asesoramiento para PYMES y autónomos; Sodiar, para la financiación de proyectos empresariales; Aragón Exterior, para ayudar a la internacionalización de empresas y los servicios de formación para la empresa que ofrece el Inaem.

También han dado a conocer el Programa de Incentivos Regionales y la Orden de Internacionalización de la dirección general de Economía.

En la apertura el alcalde de Teruel, Manuel Blasco, ha destacado que "no se va a atajar el problema del paro hasta que las empresas no tengan financiación", y por ello para el primer edil son tan importantes estas herramientas financieras, que la presidenta de la Diputación Provincial de Teruel, Carmen Pobo, ha pedido que sean "ágiles".




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo