Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Acuerdo

Las grandes superficies dejan de pagar los domingos, pero mantienen las extras

La patronal de la gran distribución Anged y los sindicatos mayoritarios Fetico y Faga firmaron esta madrugada el convenio que regirá el sector hasta 2016.

Efe. Madrid Actualizada 31/01/2013 a las 15:56
48 Comentarios
Empleados de El Corte InglésHA

La patronal de la gran distribución Anged y los sindicatos mayoritarios Fetico y Faga firmaron esta madrugada el convenio que regirá el sector hasta 2016 después de que las empresas hayan renunciado a la eliminación de hasta tres pagas y a ligar la evolución de los salarios a las ventas de 2008.

No obstante, se dejarán de pagar los festivos y domingos, días en las que tendrán que trabajar todos los trabajadores, incluidos los que ahora no lo hacen por motivos familiares, han informado fuentes sindicatos.

No obstante, el cobro de domingos se consolida en un complemento personal de entre 350 y 500 euros -según lo trabajado el año pasado- y se reduce el porcentaje de festivos trabajados hasta el 55 %. Las horas máximas anuales quedan fijadas en 1.789 (19 más).

El pacto, que no ha sido rubricado por CCOO, UGT, LAB ni CIG, contempla el compromiso por parte de las empresas del mantenimiento del empleo indefinido a lo largo de la vigencia del convenio, que afecta a unos 230.000 trabajadores en España,

Patronal y sindicatos han acordado además que no se puedan producir descuelgues salariales del convenio salvo que las ventas caigan un 27 % en tres años.

Además, no se permite a la patronal "tocar" la guarda legal ni la incapacidad temporal y se conservan los turnos de vacaciones de 21 días en verano y 10 en invierno, salvo en las zonas de costa en las que las ventas aumentan en la época estival.

El acuerdo llegó tras 14 horas de negociaciones y después del rechazo frontal de los sindicatos a las pretensiones iniciales de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) -AKi, Alcampo, Apple, Bricomart, C&A, Carrefour, Conforama, El Corte Inglés, Cortefiel, Eroski, FNAC, Hipercor, Ikea, LeroyMerlin, Media Markt, Toys"R"Us y WorldDuty Free-.

"Tras una larga y difícil jornada de negociación se ha firmado el Convenio Colectivo de Grandes Almacenes sin que suponga pérdida económica para los trabajadores", ha dicho el vicesecretario general de Fetico, Antonio Pérez, quien ha explicado que no estaban dispuestos a aceptar la eliminación de pagas porque eso era "ahorrar por ahorrar" y no garantizaba el futuro del sector.

"Hemos conseguido que no se reduzcan los salarios de ninguna forma" y que, incluso, se hayan logrado incrementos salariales ligados a las ventas de 2010, apuntó Pérez, quien destacó que a cambio las empresas han ganado flexibilidad en los horarios.

Por su parte, Fasga señala en una nota, que el rigor y la responsabilidad de los trabajadores "han logrado eliminar las pretensiones de la patronal y salvaguardar la viabilidad de los puestos de trabajo de cientos de miles de personas".

La propuesta inicial presentada por Anged contemplaba, entre otras medidas, la supresión de una paga extraordinaria mientras no se alcanzara la facturación de 2008, así como una rebaja anual de los salarios del 5 % si el índice de ventas caía 5 puntos o más respecto a 2005 y del 2 % si disminuía entre 5 y 2 puntos.

Adicionalmente, si durante dos trimestres consecutivos cayera la venta en un centro concreto éste podría quitar a sus trabajadores otra paga extra u otra dieciseisava parte del salario.

Anged proponía también elevar a 1.826 horas la jornada máxima anual (56 horas más) y suprimir el pago por festivos o domingos trabajados.

La mesa negociadora del convenio contaba con cinco representantes de Fetico, tres de Fasga, dos de UGT y CCOO y uno de LAB y CIG.


  • celtibero02/02/13 00:00
    no abrir los domingos es no ser como el resto de europa pero no pagar a los trabajadores los festivos es tercer mundista y esclavista
  • suz01/02/13 00:00
    Me parece impresionante que todavía haya quien se crea que así se crea empleo. Explotan a los mismos y encima les pagan menos. Adiós a la conciliación familiar, ya no hablo de ver a tu pareja y a tus hijos, es que como no tengas con quien dejarlos, tampoco tienes dinero para pagar para que te los cuiden, qué haces con tus niños el domingo? Y de que te sirve luego un miércoles de fiesta? E insisto, no crea empleo, si ya ni siquiera cubren las vacaciones de verano de los empleados ni ponen refuerzos en navidad! Antes ni siquiera le salía rentable a la empresa abrir un festivo (ahora sí claro, a costa del salario del trabajador), la gente sobre todo va a pasear, a matar el rato, pero no hay tantas ventas en absoluto. Al que opina que es un lujo de trabajo porque se abre a las 10 (por ejemplo Alcampo ya no abre a las 10, desde hace meses abre de 9 a 22 h.), como ya te han dicho, una cosa es que no esté abierto al público, pero el personal de seguridad está allí las 24 horas todos los días del año, mantenimiento se queda hasta la hora que se tenga que estar para hacer las reparaciones necesarias, y muchísimos empleados entran a las 5 de la madrugada a reponer, eso si no te ha tocado ir en turno de noche, que para los que no lo sepáis, cada vez es más común porque entre los despidos y las no contrataciones, falta personal y les obligan a preparar la tienda por la noche. Al que dice que seguro que a ninguno nos parece mal que te hayan bajado el sueldo y rebajado las vacaciones, razón no te falta, porque tú mismo estás demostrando que te parece bien que jodido tú, jodidos todos, así va el mundo. Yo personalmente no soy tan egoísta, estoy en contra de toda medida que elimine derechos a los trabajadores de cualquier sector, que bajen sus sueldos, su calidad laboral, económica y familiar. Antes de aplaudir semejantes medidas, pensad en plural y no en individual. 
  • pues ya sabes...01/02/13 00:00
    Cachirulo, si no te gusta tu trabajo busca otro, pero no te metas a valorar lo que vale el de los demás y lo mucho que vale el tuyo... 
  • 4 RUEDAS01/02/13 00:00
    #34 cachirulo, aflojate el cachirulo que te oprime el cerebro y le falta el riego sanguineo, como puedes decir que si entras a trabajar a las cuatro de la mañana no tienes tiempo para comprar por la tarde, gente como tu es la que sobra,eres capaz de vender a tu progenitor por tener contento a tu jefe, 
  • cachirulo01/02/13 00:00
    Pues a mi me parece perfecto. Yo si soy de los que me daría una vuelta por un centro comercial un domingo. Cuando todo está cerrado, no hay tanto que hacer, y se puede mirar tranquilamente en las tiendas, tomarte algo y disfrutar de la familia. La gente que no lo puede hacer es precisamente la que os quejáis. Pero otros no tenemos otros privilegios que vosotros tenéis, como comenzar a trabajar a las 10.... no mancharos las manos de grasa, no levantar pesos pesados, no trabajar en una cadena, no levantaros a las 4 , como veis todo depende del trabajo que tiene cada uno. DOMINGOS ABIERTOS SI
  • lg01/02/13 00:00
    es muy facil, si nadie fuera a comprar los domingos no abririan, pero parecemos borregos todos al centro comercial el domingo. si enelfondo nos mereceos lo q tenemos. lamentable q esos padres y madres no ùedan estar el domingo con sus hijos y encima sin cobrar, pues nada q ese dia sea mas barato,no? si el ocrte ingles no paga sueldo gana mas pero todo lo cobra al mismo precio. lo dicho boicot a los domingos, si no hay clienes no hay tiendas.
  • lg01/02/13 00:00
    leo el q no tiene dos dedos encima de los ojos eres tu, abrir domingo no crea empleo si no esclavos y niños sin sus padres un domingo. el pp no es el defenosor de la unidad familiar como pilar de la sociedad?? pues ya lo veo. Q NADIE COMPRE LOS DOMINGOS. TENDRIAMOS Q IR TOOS A LA PUERTA DE EL C. INGLES Y NO ENTRAR, TODOS PLANTAOS DELANTE DE LA PUERTA Y SIN ENTRAR.
  • rural01/02/13 00:00
    En algún momento tendrá que parar la explotación ejercida por estos monstruos que no crean más que miseria, arruinando los centros de la ciudad y pagando sueldos de miseria y ahora trabaja gratis el domingo. Creo que hay que tomar mediodas en Cataluña les quieren meter un impuesto especial en vez de bailarles el agua. Esto parece un circo:Si uno trabaja en un bar ya sabe que le toca  sábados y domingos libra entre semana,¿pero el que vende  zapatos?
  • Juan01/02/13 00:00
    Pues sí que ha bajado el tema de hostelería. Cachirulo yo a las 10 de la mañana ya estoy cansado. Y al que habla de las 500 gestiones que se pueden realizar en la administración on-line , le recomiendo que entre a la web de su supermercado favorito y compre on-line o no es lo mismo. Esta sociedad está cada día más atontada y así se aprovechan las grandes superficies las cuales no es por nada pero saben hasta la música, iluminación, humedad y temperatura que han de tener para modular nuestra forma de comprar.
  • lolailo01/02/13 00:00
    Pues yo no trabajo en comercio cachirulo, pero anda que no hay maneras muchiiiiiisimo mejores para disfrutar con tu familia, que pasar un domingo en un centro comercial.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo