Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Datos económicos

El PIB cae más de lo esperado y se contrae un 1,37% en el año 2012

La cifra está por encima de lo esperado y el Banco de España llama la atención sobre el retroceso del consumo de los hogares.

Europa Press. Madrid Actualizada 30/01/2013 a las 11:44
10 Comentarios

La economía española acentuó su contracción durante el cuarto trimestre de 2012, al registrar un descenso del 0,7% en tasa intertrimestral y una caída del 1,8% en tasa interanual, según el avance de datos de Contabilidad Nacional Trimestral publicado este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Así, en el conjunto del año 2012 el PIB español se contrajo un 1,37%, cifra que mejora la previsión oficial del Gobierno (-1,5%) pero que está ligeramente por encima de lo esperado.

De hecho, los datos avanzados por el INE difieren en una décima de las estimaciones del Banco de España, que en su último boletín económico, publicado la semana pasada, había previsto un descenso del 0,6% en el cuarto trimestre, una caída interanual del 1,7%, y un retroceso del 1,3% en 2012.

El Gobierno también había indicado en las últimas semanas que esperaba que la disminución del PIB mejorara las previsiones oficiales y se situara en el -1,3% en 2012.

La contracción trimestral del 0,7% experimentada entre octubre y diciembre de 2012 empeora en cuatro décimas el dato del tercer trimestre, cuando el PIB bajó un 0,3%. Con la cifra del cuarto trimestre, la economía española acumula seis trimestres de crecimiento negativo, mientras que, en tasa interanual, el PIB suma cinco trimestres de retrocesos.

Por su parte, la caída interanual del PIB en el cuarto trimestre es dos décimas más acusada que la registrada en el tercer trimestre de 2012, cuando la economía retrocedió un 1,6%. El INE ha explicado que esta aceleración en el retroceso del PIB es consecuencia de una aportación más negativa de la demanda nacional, que se vio compensada sólo en parte por una contribución positiva del sector exterior.

Debilitamiento de la demanda

Los datos del INE son aún provisionales y se conocerán a nivel desagregado el próximo 28 de febrero. De momento, el Banco de España, en su último boletín, confirmaba que la economía española había agudizado su contracción durante el cuarto trimestre de 2012 a causa del "debilitamiento notable" de la demanda.

Así, la autoridad monetaria señalaba que en la última parte del año 2012 se intensificó el retroceso del consumo de los hogares, en un contexto en el que diversos factores de carácter transitorio, como el efecto del adelanto de las compras previo a la subida del IVA o la supresión de la paga extra de diciembre de los funcionarios, se sumaron a la debilidad del mercado de trabajo.

Como consecuencia de todo ello, el Banco de España estima que la demanda nacional registró un retroceso en el conjunto de 2012 del 3,9%, superior a la del año precedente, y a la que contribuyeron todos sus componentes, tanto de consumo como de inversión.

Concretamente, calcula que el consumo privado cayó en torno al 2%, lastrado por el impacto que han tenido sobre las familias las medidas de ajuste fiscal y por el incremento de precios de los bienes que éstas consumen.

Por el contrario, la institución que gobierna Luis María Linde cree que la demanda exterior neta atenuó, un año más, el impacto de la contracción del gasto interno sobre la actividad, con una aportación positiva de 2,6 puntos porcentuales en el promedio del ejercicio, apoyada tanto en el avance de las exportaciones como en el descenso de las importaciones.

Por el lado de la oferta, el Banco de España afirmaba en su boletín que todas las ramas productivas empeoraron sus registros respecto a 2011, con descensos del valor añadido en la industria, en los servicios de no mercado y, sobre todo, en la construcción, y un crecimiento prácticamente nulo en los servicios de mercado.


  • Aragonés30/01/13 00:00
    De verdad ¿alguien se cree que en estos últimos 4 años el PIB haya caido solo un 5%? La economía ha caida del orden del 30 - 40 %, y la producción de bienes y servicios está bajo mínimos. Con un 26% de paro según la EPA. Venga ya, eso no se lo cree nadie.
  • Carlos30/01/13 00:00
    ¿ Pero como vamos a consumir ? Si hay 6.000.000 de parados, que tienen que sobrevivir , con lo que le dejan los familiares o amigos.  Si tienes 50 euros al final de mes ¿ En que te lo gastas ? intentaras gastarte lo mínimo, por si te pones enfermo poder pagar las medicaciones. Raro que la gente no se de mas de baja en internet, raro que los políticos no hagan nada por quitar el suelo de las HIPOTECAS, ya que les estamos regalando a los Bancos 200 euros mensuales de media, con esos 200 euros ,se podría ir al cine, ir con los amigos a cenar, comprar ropa, ... en  consecuencia subiríamos el consumo.
  • juan30/01/13 00:00
    Pero como no vamos a consumir menos si nos tienen axfisiados. Esta situaciòn creo que està clara para cualquiera. Se paga mas y se cobra menos(en general)y ademàs a cuenta de miedo a lo que pueda venir se guarda todo lo que se puede (el que puede) pues queda menos para consumir.
  • tsanser30/01/13 00:00
    Conseguido. Devaluación interna para mejorar las exportaciones. Esto es lo que ustedes querían, señores anarcoliberales
  • javi196730/01/13 00:00
    Solo hay una forma de gastar menos y consumir más, verdad señores políticos. ROBANDO.
  • x30/01/13 00:00
    ¿pues... no vivíamos por encima de nuestras posibilidades? si nos han ahogado,exprimido hasta la extenuación ¿como vamos a consumir ni lo básico? a este paso tendremos que sobrevivir a pan y agua (si nos llega)......mientras otros se relamen del jabugo en sus yates,hotelazos,cochazos,banquetes,spa,viajes en rpimerísima,joyas,chalets y toda clase de lujos y lujurias......
  • PEPITO PISCINAS30/01/13 00:00
    Hay mucha crisis pero el sábado fue imposible encontrar mesa en el entorno de Aragonia para poder cenar. Me río yo de la crisis y el descenso del consumo. Estamos viviendo "trola sobre trola".
  • Josefo30/01/13 00:00
    Los pobrecitos banqueros están preocupados y con razón, Van a tener que revisar sus retiros multimillonarios, no van a poder pre jubilarse a los 52 años con el sueldo integro y la indemnización super millonaria y sus beneficios anuales no van a subir el 45 por ciento acostumbrado sobre el ejercicio anterior, es la ruina, adiós a cambiar el masserati, el lamborgini y el mercedes 600 de la señora, adiós al cambio de yate y al jet privado y al viaje de fin de carrera del señorito alrededor del mundo... que pena me dan, mientras tanto yo lucho desesperadamente por llegar a fin de mes y muchos otros luchan por llegar al día 3, si no hay trabajo no hay dinero, si no hay dinero no hay consumo y sin consumo los bancos se van a la ruina, a ver si es verdad y se medio arruinan todos. Del todo no, que perderemos los pocos recursos que nos quedan a los jubilados con paga mínima.
  • Rajoy te has lucido ,majo30/01/13 00:00
    Otro dato más de la incompetencia de nuestro gobierno Mientras los corruptos se van de rositas.
  • Antonio30/01/13 00:00
    Leyendo a un alcalde que dice que trabaja mucho, más que un ministro, que ya ves tú que trabajo más sangrante, veo normal que se pensaran que con recortes, subiendo todo y bajando los sueldos la gente consuma más, estos están a lo suyo, comer les cuesta 3 euros y poco os recuerdo


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo