Despliega el menú
Economía

Balance de 2012

El Grupo Pastores incrementó sus exportaciones un 45,8%

El presidente de la cooperativa Oviaragon-Grupo Pastores ha explicado que a pesar del menor consumo y el coste más alto de la producción, el grupo comercializó, gracias a la exportación, 5.904 toneladas de carne de cordero.

El Grupo Pastores comercializó 5.904 toneladas de carne de cordero en 2012, lo que ha supuesto el mantenimiento del volumen de ventas respecto al año anterior, a pesar del menor consumo y el coste más alto de producción, siendo la exportación el área que más ha crecido, un 45,8%. 

Así lo ha indicado el presidente de la cooperativa Oviaragon-Grupo Pastores, Macario Quílez, en una rueda de prensa de balance del ejercicio 2012, en el que ha destacado el mantenimiento de la actividad y del empleo y la mejora en el precio del cordero, por los que se han pagado 73 euros a los socios, es decir, tres euros más.

Serias dificultades para el sector

Sin embargo, Quílez ha subrayado que no están para "tirar cohetes" y que ha habido dificultades y serias para el sector del ovino, como la sequía, que ha hecho disparar las materias primas hasta un 32 por ciento en el segundo semestre, y la bajada del consumo a partir de septiembre, debido a la subida del IVA o la existencia de más paro.

Bajo consumo

El consumo ha bajado una media del 10 al 11%, desde un 6% en las carnicerías hasta un 16% en las grandes superficies de distribución.

Reforma de la PAC

A estos factores se ha unido la reforma de la Política Agraria Comunitaria (PAC) que está incidiendo de manera negativa en este sector, ha explicado, al tiempo que ha dicho que la preocupación que tienen les ha llevado a crear una plataforma en defensa del ovino, una "unidad de acción" que presentarán en las próximas semanas a la Comisión Europea, el Ministerio y las CCAA.

Quílez ha presentado, junto al director general de Pastores Grupo Cooperativo, Francisco Marcén, los resultados económicos de la cooperativa en el pasado año, en el que se ha mantenido el volumen de comercialización de carne de cordero, con un total de 5.904 toneladas.

Esto ha sido posible, según Marcén, a un plan comercial "ambicioso" y la extensión a nuevos clientes.

Así, ha destacado el crecimiento del 4 por ciento en ventas a carniceros del Valle del Ebro y provincias limítrofes a Aragón, que ya supone un 40 por ciento del total de volumen que mueve el grupo cooperativo.

En el mercado nacional el mayor crecimiento ha tenido lugar en Cataluña, donde el Ternasco de Aragón se ha consolidado como el cordero de calidad más demandado, ya que sólo en la provincia de Barcelona su comercialización ha aumentado el último año un 7 por ciento, teniendo ya presencia en 150 carnicerías, ha dicho Marcén.

La exportación es el área de comercialización que más ha crecido en el total de empresas del grupo, con una venta de 739.200 kilos, lo que supone un incremento del 45,8 por ciento respecto a 2011.

Comercio exterior

Un importante crecimiento que se debe, principalmente, a la actividad de Ovie-Spain, sociedad constituida en mayo de 2011 para comercializar cordero vivo desde el nuevo cebadero de Monreal del Campo (Teruel).e integrada por Oviaragón-Grupo Pastores (Aragón), Oviso (Extremadura), con la participación de Codesur y Cosegur, de Andalucía.

En concreto Ovie-Spain ha logrado un volumen de ventas de 564.000 kilogramos en 2012, con Libia como nuevo principal país de destino, y con un aumento de un 59,6 por ciento, ha explicado Marcén, quien ha informado de que en un año difícil como ha sido el pasado la cooperativa ha facturado 50 millones de euros, por el aumento del precio del cordero, y que las pérdidas no llegan a los 100.000 euros.

Por otra parte, Grupo Pastores ha mantenido en 2012 el mismo número de trabajadores que el año anterior, es decir, 175 personas, debido al plan de ahorro que han puesto en marcha para no tener pérdidas, ha dicho el director general de la cooperativa, integrada por 947 socios ganaderos.

"Nuestra política es combinar el crecimiento con el ahorro", ha subrayado Marcén, para el que es preferible la reducción de salarios, una media del 4%, que ha afectado a unos 70 trabajadores, que reducir empleo porque se entraría en una dinámica de caída de prestación de servicios.

Respecto a los socios ha indicado que se han reducido un 2,63 por ciento en 2012 por las jubilaciones y venta de negocios, pero que se ha reequilibrado con la incorporación de jóvenes.

Y ha destacado la puesta en marcha el pasado año del Plan EVO (evoluciona) para mejorar la rentabilidad de las explotaciones, a través de la mejora de la fertilidad, el control de la mamitis y la mejora de la prolificidad de sus rebaños. Un plan al que se han incorporado ya 100 ganaderos con el objetivo de alcanzar los 600 en los próximos años. 

Etiquetas