Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Tras la reunirse con los trabajadores

SARGA incrementa las indemnizaciones por despidos

Para los sindicatos no es suficiente con estos aumentos ya que las indemnizaciones serán bajas porque los trabajadores llevan pocos años en las entidades.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 18/01/2013 a las 21:27
6 Comentarios

 La dirección de la Sociedad Aragonesa de Gestión Agroambiental (SARGA) incrementa las indemnizaciones por despidos y bajas incentivadas, aunque para los sindicatos "no es suficiente".

En declaraciones a Europa Press, el representante de la sección sindical de UGT en SARGA, Enrique Marco, ha explicado que esta propuesta se ha realizado en la reunión de este viernes, en el marco de las negociaciones del plan de reestructuración que la dirección de la Sociedad ha planteado y que previsiblemente supondrá 75 despidos.

En concreto, la última propuesta que ha presentado la dirección de SARGA a los representantes de los trabajadores ha sido un incremento en la indemnización por baja incentivada de 35 a 40 días y en la de despidos objetivos de 25 a 27 días, a los 75 trabajadores que se descuelguen.

Enrique Marco ha matizado que SARGA está formada por las sociedades públicas Sirasa, que llevaba diez años en marcha, y Sodemasa, nueve años, por lo que "las indemnizaciones por despidos son muy bajas", dado que los trabajadores llevan pocos años en las entidades.

Según Enrique Marco, en el resto de las propuestas "no ha habido modificaciones". La dirección de SARGA ha presentado este jueves a los sindicatos un plan de ajuste que incluye 75 despidos y un ahorro salarial de empleados y directivos de 2.060.646 euros.

Además, en el plan presentado por SARGA se prevén reducciones de jornada que podrían ser aplicables al personal de estructura o en funciones similares, siempre y cuando no afecte al servicio, ni a la apertura o cierre de centros, ni a la atención al público.

El representante de la sección sindical de UGT en SARGA, Enrique Marco, ha explicado que la reducción de déficit que corre a cargo del personal es de 3.300.000 euros.

Directivos 

Enrique Marco ha indicado que los sindicatos han solicitado información detallada sobre el personal directivos. Esto se debe a que, aunque desde la dirección de SARGA se ha afirmado que hay 16 directivos que quedan sin funciones, los sindicatos temen que sean "recolocados" en la empresa.

En total, SARGA tenía 53 directivos, provenientes de las dos empresas que han formado la Sociedad, Sirasa y Sodemasa, que han pasado a 37. En este punto, Marco ha afirmado que "algunos serán despedidos, pero nos tememos que otros serán recolocados".

Además, debido a la reestructuración en la cúpula directiva, el representante de la sección sindical de UGT en SARGA ha apostillado que "los cambios en las funciones suponen que algunos directivos vayan a percibir una subida de sueldo al cambiar de puesto. No deja de ser algo paradójico en el proceso en el que nos encontramos", ha valorado.

"A nosotros nos parece que la estructura directiva se podría ajustar más, de hecho trasladamos la posibilidad de reducir departamentos de 9 que han quedado a 7, pero creemos que con el esfuerzo que se ha realizado en la cúpula directiva se ha caminado en una línea positiva", ha indicado Enrique Marco, quien ha añadido que "es un problema convencer a los propios directivos de que tienen que asumir esos recortes".

Los representantes de los trabajadores y la dirección de SARGA se volverán a reunir este martes, tienen como fecha límite para llegar a un acuerdo el 31 de enero, según informó el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, el mes pasado durante el inicio del proceso.


  • q19/01/13 00:00
    Los indicatos no entienden de casi nada. Tampoco de proporcionaidad. Es una pena que haya gente que se quede en la calle. Es más pena que sean los de abajo. También es una pena que estos plinios de los sindicatos no entiendan que es lógico que, teniendo poco periodo trabajado, ante el despido, las liquidaciones sean bajas. Regla de tres simple y directa. Eso sí, a los sindicalistas no les toca; pero tranquilos, que también les llegará. Pasen por las sedes centrales de los sindicatos mayoritarios en Zaragoza y verán los cientos de personas que deambulan y leeen el periódico, siendo liberados y sin saber a donde mirar porque no tienen nada que hacer; solo estar.
  • mafalda19/01/13 00:00
    Solo se representan a ellos mismos
  • boxer19/01/13 00:00
    Es un escándalo y debería ser llevado a los tribunales. A ver si empiezan a investigar a las comarcas: secretarios interinos que tendrían que ser sancionados o expedientados por no cumplir con la legalidad, algún consejero que con el dinero de fondos europeos lo utilizaba para coche y chofer, técnicos que ahora están de directores, técnicos sin cualificación, sobrinos, etc. Es un atraco a los ciudadanos
  • BIOTA19/01/13 00:00
    Esta empresa me da que está un pelín politizada
  • sacamantecas19/01/13 00:00
    Como siempre se despide a los currantes, ¿ por que no se despide a los jefecillos ?. Estos son los que cuestan dinero y no producen. Están de paseantes de aquí para ahí, son amiguetes, primos y sobrinos de quien sabe,  están designados a dedo y comiendo la sopa boba.
  • quebrantapiedras18/01/13 00:00
    El crecimiento de la empresa y sus trabajadores se ha debido ante todo a la necesidad de prestar servicios al ciiudadano que demandaban gran cantidad de personal. En general este trabajo cedido a la empresa debería ser realizado por personal funcionario, pero las plantillas de personal propio de la administración han crecido poco, y lo poco que lo han hecho no ha sido por motivos de necesidades de servicio sino corporativos. El objetivo del agunos cuerpos de ingenieros no es ofrecer un mejor servicio sino dominar la estructura de puestos del,departamento. Puede concluirse que mucho personal de la empresa está "cedido" a la administración.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo