Despliega el menú
Economía
Suscríbete

Previsiones económicas

De Guindos afirma que 2013 será mejor que este año

El ministro asegura que el plan de ayuda a España no sería un rescate "a la portuguesa".

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, se ha mostrado convencido de que 2013 será mejor que este año y que en 2014 se volverá a crecer y a generar empleo, después de que los problemas financieros que dieron lugar a la crisis se corrijan con una "medicina amarga" y de una forma "dolorosa" para los ciudadanos. Además ha asegurado que el plan de ayuda a España no sería un rescate "a la portuguesa".

"Se están poniendo los fundamentos y las bases de la recuperación", ha asegurado este miércoles el ministro en declaraciones a ABC Punto Radio, en las que ha afirmado que el Gobierno no tiene previsto una bajada de las cotizaciones sociales para el próximo año porque "la situación no lo permite", ni tampoco una nueva subida del IVA.

"No está en absoluto encima de la mesa (...), no hay ningún planteamiento de modificación al respecto", ha insistido el titular de Economía, quien ha reconocido que el Gobierno ha llevado a cabo alzas de impuestos en situaciones "muy difíciles" y ha confiado en poder revertir dichas subidas en el futuro.

Tras reafirmar que el Gobierno está sembrando la recuperación futura, Guindos ha indicado que España es una economía competitiva con empresas que tienen capacidad para competir en el mundo y capaz de ganar cuota de mercado fuera de la UE. "Este año, España tendrá una situación de equilibrio de la balanza de pagos y ese es el indicador más claro de que la economía española está en el camino de la recuperación", ha añadido.

"El ministro de economía siempre tiene que dar un mensaje positivo, estoy absolutamente convencido de que los mensajes negativos y apocalípticos no ayudan absolutamente nada", ha recalcado.

Asimismo, ha destacado la coordinación existente con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, con quien ha asegurado que mantiene una buena relación personal y planteamientos comunes. "Funcionamos absolutamente coordinados. Montoro es el responsable de la política fiscal, la misma que defiendo yo, y soy partícipe al mil por cien de dicha política en Bruselas", ha afirmado.

Por otra parte, De Guindos ha precisado que "a día de hoy se ha decidido no pedir la asistencia financiera que implica la actuación del BCE", aunque dejó abierta la posibilidad de hacerlo en el futuro "de acuerdo con lo que sea más adecuado para España".

En este sentido, ha subrayado que, en cualquier caso, de producirse este solicitud de asistencia, "no sería un rescate a la portuguesa ni a la irlandesa", sino que se trataría de una intervención del BCE en los mercados de deuda para reducir los costes de financiación de España, recordando que "España ya fue rescatada en 2011", cuando el BCE compró deuda española entre agosto y diciembre del año pasado.

No obstante, el ministro ha defendido que "España no necesita un rescate, sino que se eliminen las incertidumbres sobre el euro", destacando la mejoría registrada en los mercados a raíz de los recientes acuerdos sobre Grecia, sobre la intervención del BCE y sobre el establecimiento de un supervisor único europeo de la banca en 2014.

El ajuste de España, "uno de los mayores" entre los países de la OCDE

Por otro lado, el titular de Economía ha aprovechado para destacar que, independientemente, del objetivo de déficit establecido para España, lo principal es que los socios europeos hayan declarado que el país ha tomado todas las medidas necesarias tanto para este año como para el siguiente.

"Los objetivos veremos en última instancia cuáles son los que se determinan", apuntó Guindos, quien subrayó que "lo importante es que los socios europeos han dicho que se han tomado las medidas necesarias tanto este año como para el siguiente". De hecho, ha hecho hincapié en que España va a realizar "uno de los mayores ajustes entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico".

Así, Guindos ha señalado que esta "sustancial" reducción del déficit, a pesar de que la deuda pública vaya a incrementarse, hace que los que prestan el dinero a España tengan confianza.

Respecto a la entidades bancarias saneadas, ha resaltado que "hoy, lo que le puedo decir es que estas instituciones -Bankia, Catalunya Banc y Novagalicia- son mejor de lo que eran hace 3 o 4 años, infinitamente mejor de lo que eran entonces y esa es la primera obligación, porque ha habido un momento en que las dudas sobre estas instituciones estaban afectando de modo injusto a la totalidad del sistema bancario español".

El ministro de Economía ha insistido que estas entidades "son mucho más sólidas, solventes y de confianza de lo que eran hace unos años", razón que considera que es la base de la recuperación.

"Eso va más allá de lo que son planteamientos concretos al respecto y ahí es donde se tiene que fijar el ministro de Economía. El ministro y el Gobierno tienen que tomar medidas para garantizar esa solvencia e intentar evitar que se reproduzcan los errores", ha explicado en los micrófonos de ABC Punto Radio.

Por último, De Guindos considera que las recientes informaciones que apuntan a la posibilidad de que se convierta en el sucesor del luxemburgués Jean Claude Juncker al frente del Eurogrupo son "una mera especulación", aunque ha mostrado su disposición a hacer "lo que pida el presidente del Gobierno".

Etiquetas