Despliega el menú
Economía

14-N

Toxo y Méndez amenazan a las empresas

Amenazan a las empresas que atemoricen a sus empleados a llevarlas a los tribunales y animan a denunciar cualquier presión patronal.

Los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, han llamado a los trabajadores a no tener "miedo" a las amenazas de las empresas para que no secunden la huelga general, que arrancará en unas horas, y a denunciar cualquier presión patronal. 

Así lo han dicho durante la tradicional concentración de piquetes informativos en la madrileña Puerta del Sol, a la que han acudido cientos de personas portando banderas con las siglas de los sindicatos convocantes, para informar sobre las razones de la huelga, en la que han avisado que si las cosas no cambian tras el paro generalizado "la movilización sostenida continuará".

Méndez cargó "contra los empresarios que pretenden atemorizar a los trabajadores amenazándoles con el despido para que no hagan huelga o, que de forma insidiosa, llaman uno a uno para saber si van a hacerla y así organizar el trabajo".

"Que sepan que ese comportamiento es ilegal", señaló, para llamar a los trabajadores a que "llamen a los sindicatos" en tal caso. "Procederemos a denunciar a las empresas ante los tribunales por conducta antidemocrática y antisindical", apostilló.

Por su parte, Toxo diferenció entre los piquetes informativos, que son "los legales", y "los del miedo", que, según dijo, están en las empresas para amedrentar a los trabajadores. Por ello, llamó a los representantes sindicales a "ayudar a superar el miedo a estos trabajadores" y "convencerles" de que la huelga es una "inversión".

Ambos líderes llamaron también a que la huelga general sea, en el marco de la jornada de protestas en Europa convocada por la Confederación Europea de Sindicatos (CES), algo más que un paro laboral, y llamaron a los ciudadanos a no consumir desde la media noche.

"Se inicia una larga jornada que va a ser un hito en la historia del sindicalismo europeo", ha confiado Toxo.

En el acto también participaron, el secretario general de USO, Julio Salazar, los secretarios generales de CC.OO. y UGT Madrid, Javier López y José Ricardo Martínez, y el responsable de USO en Madrid, Javier Blanco.

Etiquetas