Despliega el menú
Economía

Malos datos económicos

Draghi advierte de que la crisis afecta ya a Alemania

El presidente del BCE asegura que la compra ilimitada de bonos soberanos no significa que vaya a realizarse sin control.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha advertido este miércoles de que los efectos de la crisis comienzan ya a sentirse en la economía alemana, que hasta ahora se había mantenido en gran medida al margen de las dificultades de parte de sus socios de la eurozona. 

"Alemania ha permanecido en buena parte aislada de algunas de las dificultades en el resto de la eurozona, pero los últimos datos sugieren que estos acontecimientos comienzan a afectar a la economía germana", indicó Draghi en una conferencia pronunciada en Francfort en vísperas de la reunión sobre tipos de interés del BCE.

A este respecto, el banquero italiano señaló que por su carácter abierto e integrado "no es una sorpresa" que Alemania se vea afectada por la desaceleración del resto de la eurozona, especialmente cuando el 40% del PIB alemano procede del comercio con el resto de la eurozona y cerca del 65% de la inversión extranjera directa en el país proviene de países del euro.

"Los acontecimientos financieros en Alemania son el reflejo en el espejo de la situación financiera en el resto de la eurozona y esto significa que las medidas para asegurar la estabilidad de la zona euro en su conjunto irá también en beneficio de Alemania", añadió.

Así, el presidente del BCE ha reiterado su defensa de las decisiones adoptadas por la institución, particularmente en el caso de las Operaciones Directas de Compraventa (OMT), que Draghi aseguró que "han enviado una clara señal a los mercados de que los temores respecto a la eurozona carecen de base".

"Es importante hacer hincapié en que ilimitadas no significa descontroladas", puntualizó el banquero italiano, que volvió a subrayar la condición ineludible de que los países que soliciten la intervención del BCE previamente deben haber pactado con el MEDE un plan de ajustes que incorpore la intervención del Fondo Monetario Internacional.

Etiquetas