Informe de la OCDE

Rajoy ve "lamentable" el porcentaje de 'ni-nis'

El presidente ha afirmado que la solución a esta situación pasa por una política económica que genere actividad y una mejora de la formación de este colectivo.

El primer ministro finés junto a Mariano Rajoy
El primer ministro finés, Jyrki Katainen, junto a Mariano Rajoy
EFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha señalado que el "ciertamente lamentable" el alto porcentaje de jóvenes españoles de entre 19 y 24 años que ni estudian ni trabajan y ha afirmado que la solución a esta situación pasa por una política económica que genere actividad y una mejora de la formación de este colectivo.


Tras la reunión en La Moncloa con el primer ministro de Finlandia, Jyrki Katainen, Rajoy ha señalado sobre el informe de la OCDE 'Panorama de la Educación 2012', que sitúa a España en el quinto lugar de 33 países con mayor número de 'ni-nis', que el desempleo juvenil es "una de las mayores preocupaciones del Gobierno".


"Si nosotros hacemos una política económica general, si reducimos el déficit público, si hacemos reformas estructurales y resolvemos las dudas que existen sobre el euro, España empezará a crecer y crear empleo, que será para todos, y fundamentalmente para los jóvenes españoles", ha afirmado el presidente del Ejecutivo.


Para Rajoy, a la política económica debe unirse una mejora de la formación y la educación y ha asegurado que en la medida que una persona tenga "más conocimientos, más formación, esté mejor preparada y tenga más capacidad de riesgo, mucho mayores serán sus posibilidades de emplearse y mucho mayores serán sus posibilidades de crear una empresa, de ser emprendedor".


Rajoy ha destacado también del informe, que se basa en datos de 2010, que la inversión pública en España está 21 puntos por encima de la media de la OCDE. Sin embargo, ha subrayado que pese a la inversión, el sistema español tiene "problemas de calidad". "Esto no lo desconocíamos y por eso vamos a presentar una reforma de mejora de la calidad de la educación", ha concluido.