Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Última hora

PP y Ciudadanos tumban la enmienda del PSOE para anular el veto del Senado a los Presupuestos

Al margen del fondo de liquidez

Andalucía pide al Gobierno un anticipo de mil millones de euros

El Ejecutivo andaluz no ha descartado "en ningún momento" acudir a ese fondo de liquidez, lo cual "no significa acudir a un fondo de rescate".

Efe. Sevilla Actualizada 03/09/2012 a las 15:36
5 Comentarios

La consejera de la Presidencia, Susana Díaz, ha anunciado que el Gobierno andaluz ha pedido al Ejecutivo central un anticipo de mil millones de euros a cuenta de su participación en los ingresos del Estado por impuestos, mientras analiza si se acoge o no al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).

En declaraciones a los periodistas, Díaz ha argumentado: "Mientras el Gobierno de España procede a la definición de cuáles son las condiciones en las que las comunidades autónomas se acogerán al FLA, y visto que otras comunidades autónomas lo están solicitando, como Gobierno andaluz hemos solicitado este anticipo porque en estos momentos necesitamos liquidez".

La consejera ha puesto como ejemplo el caso de la comunidad de Valencia que el pasado mes de junio recibió en torno a trescientos millones de euros bajo similar concepto de anticipo.

Díaz ha asegurado que los andaluces "también tienen derecho" a recibir ese dinero y ha mostrado su confianza en que "la respuesta sea favorable", igual que ha sido en los casos de la comunidad valenciana o Cataluña, ya que "no tiene que haber ninguna diferencia" y es "un anticipo de lo que corresponde a Andalucía que se solicita ante la indefinición del FLA".

Según ha detallado, el Ejecutivo andaluz no ha descartado "en ningún momento" acudir a ese fondo de liquidez, lo cual "no significa acudir a un fondo de rescate", aunque en el Consejo de Gobierno no se ha hablado de "ninguna cifra concreta" porque "no se conocen ni siquiera las condiciones que se aplicarán a quienes se acojan al FLA".

A juicio de Díaz, las comunidades autónomas demandan ese fondo de liquidez puesto que "el sistema financiero está cerrado a cal y canto", pero este instrumento "no puede limitar las competencias autonómicas".

"El FLA no se puede convertir en una carrera ni en una subasta, y no puede ser a ver quién llega antes o cuidado con quién se queda el último", ha indicado la consejera, para quien debe ser un instrumento que "facilite la liquidez a las comunidades" ante la imposibilidad de que lo haga el sistema financiero.

Díaz, que ha señalado que siguen desarrollándose conversaciones con el Gobierno sobre el límite de deuda para Andalucía, ha insistido en la petición de una conferencia de presidentes autonómicos, que espera que se celebre en septiembre y en la que, en su opinión, se deberían abordar las condiciones para acogerse al FLA.

Sobre el destino que tendrán esos mil millones de euros, Díaz ha dicho que la Junta necesita liquidez "para hacer frente a los compromisos" que tiene con "colectivos que esperan que esa liquidez sea real para que se produzcan los pagos que les están preocupando".


  • donal6404/09/12 00:00
    que coman piedras por haber derrochado tanto dinero.
  • tanlejosytancerca04/09/12 00:00
    Cuando leo tantos "livertinajes" que supuestamente atacan a nuestra patria me reafirmo en lo que creo, tenemos los políticos que nos merecemos. Andalucia esperará a ver en que condiciones del FLA , jajaja , como si pudieran elegir, como si tuvieran colas de inversores dipuestos a dejarles dinero, si no les presta ni el tato!! . Se han gastado todo el dinero de dos generaciones y ahora se ponen dignos. Gentuza.
  • Nacho03/09/12 00:00
    No cambian: piden, piden y pide, para robar lo que quede!!!!!
  • Impresentables03/09/12 00:00
    Cataluña gobernada actualmente por ciu, anteriormente por un tripartito de izquierdas, ellos son los que hacian bien las cosas, España deberia aprender de ellos... España ya aprendio hace dias de ellos... Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucia, Madrid... Derechas e Izquierdas y sus trifulcas sin sentido estan llebando a este Pais España a la miseria... Menos derrochar y mas trabajar, que comienzen a fijarse en el pueblo que cada vez esta mas harto de sus politicos, en españa parece ser que no aprendemos... tras la transicion tan amada por la mayoria de los españoles hemos pasado de una dictadura a la livertad y de dicha livertad al livertinaje de la clase politica... Quizas sea momente de cambiar, y dar giros mucho mas bruscos a esta nuestra patria...
  • Asun03/09/12 00:00
    Andalucía siempre igual. nunca cambiara. de nada le sirve ser una de las comunidades más afortunadas en turismo.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo