Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Datos de agosto

El precio de los carburantes dispara la inflación al 2,7%

Según el indicador adelantado del IPC, aumentó cinco décimas respecto a la tasa de julio, el mayor aumento de precios producido este año.

Efe. Madrid Actualizada 30/08/2012 a las 09:57
3 Comentarios

La inflación interanual ha repuntado hasta el 2,7% en agosto y ha aumentado cinco décimas respecto a la tasa de julio, según el indicador adelantado del índice de precios de consumo (IPC) publicado por el Instituto Nacional de Estadística. 

En este registro ha influido especialmente la subida de los precios de los carburantes y lubricantes.

El INE ha publicado también el indicador adelantado del IPC armonizado (IPCA), que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona del euro, según el cual, la inflación interanual ha alcanzado en agosto el 2,7%, cinco décimas más que hace un mes.

El indicador adelantado es un avance del IPC, cuyo dato definitivo se conocerá el 12 de septiembre, y no suele variar de forma significativa.

De coincidir este dato con el que se publique definitivamente en septiembre, la inflación interanual se situaría en tasas cercanas a las registradas en noviembre de 2011, cuando la inflación interanual fue del 2,9%.

Asimismo, se trata del mayor aumento de precios producido este año ya que la inflación se situó en enero en el 2% y se mantuvo estable hasta marzo, mes en el que bajó una décima en tasa interanual.

Según esta evolución, en julio fue cuando la inflación se disparó tres décimas hasta el 2,2%, la más alta desde principio de año, debido a la subida de los precios de los medicamentos y otros productos farmacéuticos.

El INE comenzó la difusión del indicador adelantado del IPC en enero de 2011, ya que desde esa fecha las metodologías de cálculo del IPC y del IPCA se diferencian en el tratamiento del vestido y calzado, y las frutas y hortalizas frescas por la entrada en vigor de un cambio reglamentario en la Comisión Europea.

Aunque el INE publicaba el indicador adelantado del IPCA desde 2004, a partir de 2011 ofrece una información más completa sobre la evolución de los precios de consumo. 


  • CONTRIBUYENTE30/08/12 00:00
    Hola esta claro que vivimos en un pais democratico pero con una dictadura comercial impuesta por las Multinacionales que pactan precios y les sale rentable que se les imponga fuertes multas. Sino vease que desde que se liberalizo varios sectores en vez de bajar los precios estos han subido. Los Gobiernos me da igual de que signo han apoyado siempre estos tejemanejes como ejemplo esta el recargo aprobado en Real Decreto que este mes se nos pasa a los consumidores de energia electrica por no se que ajuste. Desde luego que a partir de septiembre con la subida del IVA otro recargo negativo para el consumidor, lo mejor será volver a utilizar velas, dejar el coche aparcado en casa etc, sino no creo que podramos sobrevivir a las subidas. Un saludo a todos
  • EL CORTESANO indignado30/08/12 00:00
    No me creo este dato....., ni JARTO VINO.
  • Gargallo30/08/12 00:00
    Lo que faltaba, recortes, bajadas de sueldos, anulaciones de pagas extras... y encima suben los precios, de los carburantes, de los comedores escolares, el IVA... España ya ha dejado ser país de inmigración y ha vuelto a ser país de emigrantes, como en los años 60... vamos para atrás y no para delante.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo