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Afectará a 10.000 trabajadores

Opel impone la jornada reducida en Alemania

La empresa automovilística aplicará esta medida en su central de Rüsselsheim y en la fábrica de Kaiserslautern a partir de septiembre.

Efe. Fráncfort Actualizada 23/08/2012 a las 18:33
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El fabricante automovilístico Opel anunció este jueves que a partir de septiembre implantará la jornada reducida en Alemania para afrontar la caída de la demanda en el sur de Europa.

La dirección de Opel y el comité de empresa informaron de que la empresa va a aplicar esta medida en su central en Rüsselsheim (cerca de Fráncfort) y en la fábrica de componentes de Kaiserslautern a partir de septiembre.

La reducción de un total de 20 días laborables hasta finales de año afectará a unos 10.000 trabajadores -3.500 empleados en la producción y 3.300 en la administración en la central de Rüsselsheim, así como a 2.500 trabajadores en Kaiserslautern-.

Muchas empresas alemanas aplicaron esta medida, mediante la que se evitan despidos y se mantiene personal cualificado, en la crisis financiera de 2008 y 2009, cuando afectó a 1,4 millones de personas.

La filial del fabricante estadounidense General Motors (GM) tuvo en el primer semestre del año una pérdida de 500 millones de euros.

Opel tiene una cuota de mercado en Alemana del 7%, frente al 22% que tiene Volkswagen. Las ventas de Opel/Vauxhall cayeron en el primer semestre un 15%, hasta 457.630 unidades.

Opel tiene fábricas en seis países y unos 40.000 empleados, algo más de la mitad de ellos en Alemania.

En la sede de Rüsselsheim se fabrica el Insignia y el Astra, así como en Kaiserslautern (componentes), Eisenach (Corsa) y Bochum (Astra Classic y Zafira).

Además, en Europa Opel produce en Amberes (Bélgica), Zaragoza (España), Gliwice (Polonia), Luton/Ellesmere Port (Reino Unido) y Aspern (Austria).

Según el profesor de Economía Automovilística de la Universidad de Duisburg, Ferdinand Dudenhöffer, Opel sufre un exceso de capacidades del 60%, que le lleva a tener números rojos.

Los clientes han perdido la confianza en Opel porque la matriz GM ha cambiado de estrategia demasiadas veces, y, a diferencia de otros competidores internacionales, no tiene suficientes nuevos productos para tener éxito en el mercado, y solo está posicionada en Europa y no en América y China, señaló Dudenhöffer.

Si la cooperación con Peugeot-Citroen tiene éxito y logra la internacionalización, especialmente en China, Opel tiene una oportunidad de volver a tener éxito, según Dudenhöffer.





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