Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Portugal

Lisboa aprueba un rescate para las islas Azores de 135 millones

El Estado portugués se ha visto obligado a rescatar a sus dos regiones autónomas, Madeira y las Azores, debido a sus dificultades financieras.

Efe. Lisboa Actualizada 20/08/2012 a las 16:28
0 Comentarios

El Ministerio de Finanzas portugués anunció este lunes que el Estado luso ha aprobado un rescate financiero a las islas Azores por valor de 135 millones de euros, debido a las dificultades de la región para lograr liquidez en el mercado.

En un comunicado, el Gobierno luso precisó que en este pacto se incluye también la posibilidad de un préstamo adicional de 50 millones de euros en caso de que sea requerido por el archipiélago, que cuenta con un Ejecutivo propio en virtud del estatuto que le otorga autonomía política y administrativa dentro de Portugal.

La petición de ayuda de las Azores surgió a principios de este año como consecuencia de los problemas de la región para acceder a financiación en el mercado -a través de emisiones de deuda pública-, y ha sido negociada con Lisboa desde entonces.

El objetivo de este plan es "refinanciar su deuda directa, valorada en cerca de 135 millones de euros", según explicó el ministerio de Finanzas luso.

La región está formada por nueve islas en las que residen cerca de 250.000 personas, representa en torno al 2 % del PIB luso -unos 3.800 millones de euros- y su principal actividad económica es el turismo.

El Estado portugués, que a su vez se encuentra bajo asistencia financiera de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional desde 2011, se ha visto obligado a rescatar a sus dos regiones autónomas, Madeira y las Azores, debido a sus dificultades financieras.

En el caso de Madeira, a los problemas para acceder a los mercados y emitir deuda pública se sumó el descubrimiento de varios desvíos en sus cuentas, lo que elevó el rescate de Lisboa hasta los 1.500 millones de euros.

Además del importe de la ayuda, otra diferencia entre ambos rescates es que las Azores no estarán sujetas a ningún programa de ajuste especifico, como sí lo está Madeira, que debe cumplir con severas medidas de austeridad.

"El Gobierno de Portugal reconoció que las Azores no necesitaban de ningún plan de ajuste económico", subrayaba, por su parte, el Ejecutivo del archipiélago el pasado sábado en un comunicado en el que informaba de las negociaciones.

Las Azores se comprometen con la firma de este memorando de entendimiento con Lisboa "a cumplir las metas de reducción del déficit" previstas, "mantener una situación presupuestaria cercana al equilibrio durante los años de vigencia de este acuerdo" y a reducir el número de trabajadores públicos y sus remuneraciones, detalló el ministerio de Finanzas luso.

El memorando firmado con Lisboa prevé "penalizaciones en caso de incumplimiento" de algunos de los puntos que figuran en el acuerdo, lo que se castigaría con "un agravamiento de los costes de esa asistencia financiera".

Portugal atraviesa la considerada como peor crisis económica de su historia moderna y sufre una severa recesión, con una caída de su PIB en 2011 del 1,7 % y un retroceso para este año que se estima superior al 3 %.

El rescate financiero de la UE y el FMI, por valor de 78.000 millones de euros, ha permitido a Portugal lograr liquidez a cambio de un menor interés del que le exigían los inversores por su deuda pública, aunque a cambio ha tenido que adoptar draconianas medidas de austeridad para cumplir con los compromisos acordados.

Con el consumo privado en mínimos históricos y los ingresos fiscales del Estado por debajo de lo esperado este año, la principal preocupación del Gobierno conservador luso ahora es el paro, que se ha disparado en el ultimo año hasta el 15%.




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo