Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Segundo trimestre de 2012

La economía de la eurozona de nuevo ante el abismo de la recesión

Las cifras del segundo trimestre arrojan una caída del 0,2% en el PIB de la zona euro. Finlandia se descuelga de las economías más sólidas y se asoma a la recesión.

Europa Press. Luxemburgo Actualizada 14/08/2012 a las 19:17
2 Comentarios

El producto interior bruto (PIB) de la zona euro registró en el segundo trimestre una contracción de dos décimas respecto a los tres meses anteriores, cuando la economía de la eurozona se estancó, según los datos de la primera estimación publicados por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.

En términos interanuales, la actividad económica de la zona euro experimentó un retroceso del 0,4%, frente al estancamiento registrado en los tres primeros meses del ejercicio.

En el conjunto de la UE, el PIB bajó un 0,2% respecto al primer trimestre, cuando no había experimentado variaciones, mientras que en la comparativa interanual retrocedió dos décimas, tras subir un 0,1% en el primer trimestre.

Entre los países de la zona euro cuyos datos estaban disponibles, en el segundo trimestre de 2012 se consolidaron las divergencias entre los países que han logrado capear la crisis con éxito, liderados por Alemania (+0,3%) y Países Bajos (+0,2%), países con la máxima calificación de solvencia, y secundados por Letonia (+1%), Austria (+0,2%) y Eslovaquia (+0,7%). Asimismo, Francia no registró variación alguna por tercer trimestre consecutivo.

Finlandia, en peligro


Por su parte, Finlandia, que en los tres primeros meses del año había registrado un vigoroso crecimiento del 0,8%, se descolgó entre abril y junio del resto de países 'triple A' de la eurozona al registrar una caída de la actividad del 1%, lo que deja al país escandinavo, uno de los más críticos con las medidas de solidaridad europea, al borde de la recesión.

En el caso de los países en dificultades, al margen de Grecia e Irlanda, cuyos datos no estaban disponibles, vieron agravada su recesión, como en Portugal (-1,2%, frente a -0,1%), España (-0,4%, frente a -0,3%) y Chipre (-0,8% desde -0,4%) o apenas registraron mejoría, como Italia, cuyo PIB bajó siete décimas, tras caer ocho en el primer trimestre.


  • Angel14/08/12 00:00
    Era de esperar,. ya lo digo el señor Stiglits: 'Una de las claves para explicar el peligro de depresión en los países desarrollados, es la austeridad. Demasiados países adoptaron políticas de austeridad, pero España e Irlanda tenían superávit, por lo que la crisis no fue causada por un exceso del gasto." Y aclaró: "Fue la crisis la que impulsó la deuda, no al revés". Esto lo dice un premio Nobel en Econoomia, lo dicho era de esperar y la prepesctiva es que siga cayendo, al menos esa es mi impresion
  • Angel14/08/12 00:00
    Disculpen el error, Sr. Stiglitz.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo