Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Según informa 'Le Monde'

El BCE podría estar ultimando una ayuda a España e Italia

El diario francés informa que el BCE prepara un acción concertada de los Estados de la eurozona.

Efe. París Actualizada 27/07/2012 a las 16:10
0 Comentarios
Foto de archivo de un encuentro entre líderes de la UEAFP

El diario francés 'Le Monde' informa además de que el Banco Central Europeo (BCE) prepara una acción concertada con los Estados de la eurozona para limitar la subida de los tipos de interés de los bonos de deuda de España e Italia.

El diario 'Le Figaro' aseguró que Hollande y Merkel hablarán de esa eventual acción en su entrevista.

Según el plan revelado por 'Le Monde', el dispositivo de intervención del BCE llevaría "algunos días o varias semanas" y, en una primera fase, consistiría en activar el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) o su sucesor, el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MES), para comprar deuda emitida española o italiana en el mercado principal.

"Dicho de otra manera, para permitir a esos Estados que se financien a un coste razonable", agregó 'Le Monde'.

Posteriormente, el BCE lanzaría su programa de compra de obligaciones en el mercado secundario y, según el vespertino, el banco "no iría sin los Gobiernos: actuaría si están dispuestos a activar los fondos de rescate".

'Le Monde' agrega que faltaría entonces "convencer a España de recurrir a los fondos europeos" y añade que podría aplicarse un programa con vigilancia "ligera" y obligaciones de saneamiento presupuestario más ligeros.

Posteriormente, la acción del BCE sería más "espectacular", en expresión del diario, que se refiere a ella al mencionar la posibilidad de conceder una licencia bancaria a los fondos de rescate europeos.

Eso permitiría que esos Estados se beneficiaran de una "especie de garantía del BCE que permitiría incrementar su potencia de fuego. Con esta opción, los Estados en dificultades podrían tener acceso a un grifo casi inagotable de liquidez", agregó "Le Monde".




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo