Economía

Crisis económica

"El BCE no está para resolver los problemas de los estados"

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, responde a las críticas vertidas hacia su organismo

El BCE no está "para resolver los problemas financieros de los estados"
EFE

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, aseguró hoy que el mandato del organismo que lidera no pasa por "resolver los problemas financieros de los estados".

"Nuestro mandato no es resolver los problemas financieros de los estados, sino asegurar la estabilidad de precios y contribuir a la estabilidad del sistema financiero con total independencia", señaló el máximo responsable del BCE en una entrevista publicada hoy en "Le Monde".

Ante las críticas que señalan que ese organismo podría hacer más por ayudar a los estados y preguntado sobre si el BCE espera que los países sean los que hagan esfuerzos antes de reaccionar, comentó que "esa idea de mercadeo entre los estados y el BCE es un 'quid pro quo'".

Draghi añadió que "en las condiciones extraordinarias actuales, es necesario ver al BCE tomar partido en cuestiones que no pueden resolverse con la política monetaria, como la de los elevados déficit públicos, la falta de competitividad o los desequilibrios insostenibles cuando la estabilidad financiera corre un riesgo".

"La preservación del euro forma parte de nuestro mandato", añadió el presidente del BCE, quien subrayó que la moneda única es "irreversible".

Etiquetas