Ryanair quiere comprar Aer Lingus por 694 millones

La oferta llega tras los intentos fallidos de compra en 2006 y 2008, rechazados por la Comisión Europea y por los propios accionistas respectivamente.

La compañía irlandesa busca controlar el 80% del mercado de vuelos entre Irlanda y el Reino Unido.
Ryanair cobrará un recargo en los billetes ya comprados
EUROPA PRESS

La aerolínea irlandesa de bajo coste Ryanair presentó este martes a los accionistas de Aer Lingus una oferta de compra de 694 millones de euros para hacerse con el control de la antigua compañía bandera nacional de Irlanda.


Los accionistas, entre los que figura el Estado irlandés, que participa con un 25 por ciento, tienen a partir de ahora 60 días para comunicar su decisión a Ryanair, que posee casi el 30 por ciento de Aer Lingus.

La aerolínea líder en Europa del sector de vuelos de bajo coste ha ofrecido pagar 1,30 euros por cada acción, según indicó en un documento enviado este martes al accionariado de Aer Lingus.


Las acciones de Aer Lingus se cotizaban este martes en la bolsa de Dublín a 1,07 y las de Ryanair a 4,14 euros.

En una carta enviada junto al citado documento, el director ejecutivo de Ryanair, Michael O'Leary, afirmó que, desde su privatización en 2006, "Aer Lingus ha fracasado a la hora de ofrecer beneficios", al tiempo que recordó que, durante ese periodo, la aerolínea ha sufrido "pérdidas acumuladas de 91 millones de euros".


El directivo aseguró que con esta compra, que se efectuaría a través de la subsidiaria Coinside Ltd, la antigua compañía pública aumentará durante los próximos cinco años su volumen anual de pasajeros hasta los 14 millones, desde los 9,5 millones actuales.


El pasado junio, la directiva de Air Lingus consideró que era improbable que una oferta de Ryanair pudiera prosperar dado que la empresa de O'Leary está siendo investigada ya por las autoridades de competencia por su participación del 30 por ciento.


La primera de las ofertas presentada por Ryanair, de 1.480 millones de euros en 2006, fue paralizada por la Comisión Europea por los posibles problemas de competencia que podría representar la unión entre las dos firmas irlandesas.

El segundo intento, en 2008 y valorado en 748 millones de euros, fue rechazado después de que los accionistas de Aer Lingus consideraran que el precio ofrecido era demasiado bajo.


El Gobierno irlandés, por su parte, ha señalado que el Estado "no se verá forzado" a una venta precipitada, pese a que ha confirmado que se desprenderá de su parte de Air Lingus dentro de su estrategia para salir de la crisis.

Según los expertos, la fusión entre las dos compañías irlandesas crearía un grupo que controlaría prácticamente el 80 por ciento del tráfico aéreo entre Irlanda y el Reino Unido.