Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Crisis económica

De Guindos sostiene que España dará una "buena noticia" en tres años

El ministro de Economía admite ahora que "España se hace responsable del crédito" que recibirá el FROB.

Efe. Berlín Actualizada 13/07/2012 a las 09:35
31 Comentarios
De GuindosAFP PHOTO

 El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, se ha mostrado este viernes convencido de que España dará una "buena noticia" en "los próximos tres años" gracias a un cambio de su modelo de crecimiento, que apostará por el sector exterior.

"Estoy convencido de que la economía española dará una buena noticia en los próximos tres años", asegura De Guindos en una breve entrevista a la edición digital del diario alemán 'Frankfurter Allgemeine Zeitung' (FAZ).

Además, destaca que la cuarta economía de la eurozona "cambiará su modelo de crecimiento", de tal forma que no se basará más en el sector de la construcción, "sino en las exportaciones".

De Guindos aprovecha para responder a las principales dudas que se han planteado en Alemania, la principal contribuyente a los fondos europeos de rescate, tras el anuncio del Eurogrupo de que se abría una línea de crédito de hasta 100.000 millones de euros para sanear el sistema bancario español.

Responsables del crédito

"El crédito se le otorga a España y será percibido por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). España se hace responsable del crédito. El plazo es de 12 años y medio", explica el titular de Economía.

"Nos hacemos cargo de la devolución", asegura De Guindos al periódico en nombre del Ejecutivo del presidente español, Mariano Rajoy: "Estoy seguro de que los acreedores no incurrirán en la más mínima pérdida".

El principal objeto de debate en Alemania a raíz de la ayuda a España ha sido por su receptor, pues tanto la coalición gobernante de centro-derecha de la canciller Angela Merkel como algunos partidos de la oposición de izquierdas se negaban tajantemente a que el préstamo se articulase de forma directa a los bancos.

Además, tanto el Ejecutivo como la oposición han exigido una fuerte condicionalidad al préstamo del Eurogrupo y se han mostrado preocupados ante una posible sobrecarga impositiva a los contribuyentes alemanes.

Merkel ha reseñado en varias ocasiones que la situación de la economía española se debe a la explosión de la burbuja inmobiliaria y ha instado a España a introducir reformas para recuperar la competitividad, además de aplaudir las medidas de ajuste aprobadas por Rajoy.

El Bundestag (cámara baja) votará el próximo 19 de julio si da luz verde a la contribución alemana a la ayuda a la banca española, un trámite en el que no se esperan sobresaltos ya que tanto el gobierno como los socialdemócratas, el mayor partido de la oposición, respaldarán la medida.


  • ramon14/07/12 00:00
    No me digas que LA ROJA vá a ganar el mundial de futbol del 2014. A ver si cuando hay que movilizarse, sale tanta gente a la calle como para recibir a la roja
  • pepe14/07/12 00:00
    La buena noticia, podria ser el fin de la guerra civil, que al paso que vamos, va a comenzar seguramente, "MUY PRONTO".
  • Tendremos memoria14/07/12 00:00
    Si piensa que con una buena noticia dentro de tres años, unos meses antes de las elecciones van a salir reelegidos, están equivocados.
  • gonzalo13/07/12 00:00
    Me troncho y me parto. ¿SE PUEDE SER MAS INUTIL?. ¿Y cuantas malas nos darán en el mismo tiempo?. De tanto tratarme como tal al final voy a convencerme de que soy idiota.
  • hades13/07/12 00:00
    Estoy de acuerdo con De Guindos, en tres años volveran a la oposicion con una debacle electoral que me descojono yo de la del PSOE... a ver si esta vez la sociedad vota con la cabeza que hay vida mas alla del PPSOE.
  • Español13/07/12 00:00
    La buena noticia es que dejaréis de gobernar. Y la noticia redonda es que os íbais al paro sin cobrar nada de nada.
  • hxc13/07/12 00:00
    Y tanto, que si el pueblo no da un golpe de estado (que viendo los pacifistas que hay por todos los lados lo dudo), o alguien les obliga a dimitir (que estando la justicia e interior lo más podrido) volverá a haber elecciones, y a lo mejor, ni el PP, ni el PSOE vuelven llevar las riendas de este país.
  • YM13/07/12 00:00
    Si, ganara el Mundial..... NO TE J..... Lo que pasa es que, para variar, ha errado en los calculos
  • cierzo13/07/12 00:00
    Y este se piensa que van a llegar a los 3 años en la poltrona?? 
  • María13/07/12 00:00
    Y si no hay buena noticia que dar dentro de tres años, ¿qué? ¿Habrá elecciones y entrarán otros mientras éstos trabajan en la privada con una renta vitalicia del Estado? Eso sí es un escarmiento y lo demás son tonterías... De lo que no se fían los mercados financieros es de toda esta gente que está ahí en la poltrona, tanto los de un partido como los de otro. Son todos iguales: quieren hacer tiempo hasta que puedan cobrar la renta vitalicia y luego a vivir a costa de los que sufren los recortes (parados, dependientes, autónomos, funcionarios apolíticos, funcionarios interinos, etc.) Mientras los que han gobernado en el pasado y los que gobiernan ahora sigan haciéndolo igual, la situación seguirá igual o peor, y los mercados lo saben; es pura lógica.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo