Acuerdo del Parlamento Europeo

Europa destina a la construcción aragonesa 1,3 millones de euros

El Parlamento Europeo ha estimado que dada la baja densidad de población, los despidos tienen un impacto muy negativo sobre esta.

Obras de construcción de la nueva planta en Sariñena.
Plásticos Escanero inicia la construcción de una nueva planta en Sariñena
P. PUéRTOLAS

La comisión de presupuestos del Parlamento Europeo ha decidido este jueves, por amplia mayoría, destinar 1.300.000 euros del Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización para mitigar los efectos del desempleo en el sector de la construcción en Aragón.


A la espera del trámite del voto, previsto para la próxima sesión plenaria de septiembre, el texto aprobado destaca que, dada la baja densidad de población en la mayor parte del territorio de Aragón, los despidos tienen un impacto muy negativo con riesgo incluso de despoblación, sobre todo en el sector de la construcción, especialmente afectado por la crisis económica y financiera.


Según informa la delegación socialista española en el Parlamento Europeo, la eurodiputada por este partido Inés Ayala ha valorado positivamente los fondos, ya que demuestran que la Unión Europea puede "ayudar de manera concreta" a aquellos trabajadores que "más lo necesitan", aunque ha apuntado que sin la apuesta de los gobiernos regional y nacional "será inútil".


La ayuda, con un importe total de 1.300.000 euros, se destinará a medidas como la orientación, la ayuda a la búsqueda de empleo, autoempleo, la formación, el reciclaje, la asistencia a la recolocación y medidas de acompañamiento de 836 trabajadores despedidos en 377 empresas dedicadas a la construcción en la comunidad de Aragón.