Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Economía

La CNMV ha abierto siete expedientes por la comercialización inadecuada de preferentes

El presidente de la comisión, Julio Segura, ha explicado que, tras los numerosos canjes, queda en la actualidad un saldo vivo de 8.500 millones de euros en preferentes.

Efe. Santader Actualizada 29/06/2012 a las 17:21
1 Comentarios
Julio Segura minutos antes de su intervención en la Universidad Meléndez PelayoEFE

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) tiene abiertos siete expedientes por comercialización inadecuada de preferentes que afectan a unos 11.250 millones de euros.

El presidente de la CNMV, Julio Segura, ha explicado, en un curso sobre la crisis del euro en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), que, tras los numerosos canjes, queda en la actualidad un saldo vivo de 8.500 millones de euros en preferentes.

En su intervención ha señalado que "la mitad del saldo vivo" está sometida a la revisión, lo que da a entender que la cifra afectada era de 4.000 millones.

No obstante, una portavoz de la CNMV ha aclarado más tarde que Segura se refería al saldo vivo que había en mayo de 2011, unos 22.500 millones, por lo que la cifra bajo revisión es de 11.250 millones.

Segura ha reconocido que "hay mucha evidencia de que ha habido una práctica importante de mala comercialización de las participaciones preferentes", aunque ha insistido en que se trata de un producto legal y regulado.

En este punto ha coincidido el director general de la CECA, José María Méndez, quien ha defendido que las preferentes son productos regulados y que el problema se ha centrado en su comercialización que, en su opinión, ha sido muy diferente según las entidades.

Segura ha insistido en que es "imposible" vigilar el origen del problema, porque implicaría tener inspectores en todas las sucursales bancarias, y ha recordado que no se puede prohibir la venta a inversores minoristas de productos complejos, como las preferentes.

La jornada estuvo marcada por la presencia a las puertas del Palacio de la Magdalena de algunos afectados por las preferentes que pedían una solución a sus inversiones.

Segura ha pedido una reorganización de los organismos supervisores españoles, que implicaría la desaparición de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones y la separación temática del Banco de España y la CNMV, que se dedicarían a vigilar la solvencia y la conducta, respectivamente.

También ha pedido competencia normativa para la CNMV -que así podría reaccionar con rapidez ante "problemas emergentes"- y una mayor autonomía financiera, tras quejarse de la dependencia del Estado para poder contratar personal.

Méndez ha señalado que las provisiones exigidas por las últimas reformas financieras dejarán sin beneficios al conjunto del sistema financiero español este año, aunque después ha precisado que se refería a que se verían reducidos de forma significativa.
Así, ha apuntado que la exigencia de aumentar el saneamiento "presionará sobre los resultados de todas las entidades en este ejercicio", lo que también afectará a las dotaciones para la obra social, que, sin embargo, no desaparecerá.

Respecto al acuerdo de los países de la zona del euro para recapitalizar directamente a los bancos, ha dicho que es un pacto "justo" que sienta las bases de la unión bancaria, una integración que, en su opinión, "vendrá bien" a España, aunque ha considerado que "llegará tarde".

Méndez ha criticado la gran cantidad de normativas financieras aprobadas en los últimos años, que debido a su "complejidad y profundidad" hacen "difícil su seguimiento", incluso, ha dicho, a los que se dedican a ello.

El presidente de la CNMV ha afirmado que la eficacia de la prohibición de las posiciones cortas tiene un plazo muy escaso, como mucho dos semanas, y ha añadido que, si el veto se mantiene en el tiempo, tiene efectos negativos que duran de forma indefinida, como la falta de liquidez.

Asimismo, ha afirmado que la salida a bolsa de Bankia se produjo de forma correcta y ha añadido que incluso el organismo supervisor le exigió más condiciones de las que normalmente pedía.


  • garcía30/06/12 00:00
    "Segura ha insistido en que es "imposible" vigilar el origen del problema, porque implicaría tener inspectores en todas las sucursales bancarias, y ha recordado que no se puede prohibir la venta a inversores minoristas de productos complejos, como las preferentes". Seguro que a los empleados bancarios les llegaron órdenes de arriba para colocar las preferentes y demás, a los pequeños ahorradores, ya que a los grandes ahorradores era imposible colocárselas porque tenían más información. En otras palabras, se las colocaron a personas que entonces confiaban en los empleados bancarios, e incluso a personas ciegas, analfabetas, etc.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo