Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Sentencia del Tribunal de Justicia de la UE

Las bajas por enfermedad durante las vacaciones son recuperables

La sentencia se refiere a un litigio entre varios sindicatos españoles y la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED).

Efe. Bruselas Actualizada 21/06/2012 a las 13:34
5 Comentarios

El trabajador que se pone enfermo durante las vacaciones anuales retribuidas tiene derecho a recuperar los días de descanso, según una sentencia dictada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE).

"Un trabajador cuya incapacidad laboral temporal haya sobrevenido durante sus vacaciones anuales retribuidas tiene derecho a disfrutar posteriormente de un período de vacaciones de duración equivalente al de su enfermedad", explica un comunicado del Tribunal.

La sentencia se refiere a un litigio entre varios sindicatos españoles y la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED).

Los sindicatos presentaron varias demandas ante los tribunales españoles para que se reconociera el derecho de los trabajadores sujetos al convenio colectivo de grandes almacenes a disfrutar de sus vacaciones anuales retribuidas incluso cuando éstas coincidan con períodos de bajas por incapacidad laboral temporal.

ANGED se opuso, al considerar que los trabajadores en esa situación no pueden disfrutar de esos días en un momento posterior, salvo que se trate de las situaciones expresamente contempladas en la normativa nacional.

En España, los períodos de vacaciones deben fijarse de común acuerdo entre el empresario y el trabajador, conforme a lo que dispongan, en su caso, los convenios colectivos.

Cuando las vacaciones coinciden con un período de incapacidad temporal derivada del embarazo, del parto o de la lactancia natural, la legislación española reconoce el derecho a disfrutar posteriormente de las vacaciones que se solapen con la baja.
Sin embargo, la legislación española no regula los casos en que el período de vacaciones coincide con un período de incapacidad temporal derivada de una baja por enfermedad.

El Tribunal Supremo se dirigió al Tribunal de Justicia de la UE para aclarar si la directiva comunitaria sobre la ordenación del tiempo de trabajo se opone a la normativa española.

En su sentencia dictada este jueves, los jueces europeos concluyen que, efectivamente, la legislación española se opone a la europea.

El Tribunal de Justicia recuerda que el derecho a las vacaciones anuales retribuidas es un principio del derecho social "de especial importancia" y que el derecho a las vacaciones está expresamente reconocido por la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE.

Por otra parte, destaca que la finalidad del derecho a vacaciones anuales consiste en permitir que los trabajadores descansen y dispongan de un período de ocio y esparcimiento.

"Tal finalidad difiere de la correspondiente al derecho a causar baja por enfermedad, que permite a los trabajadores recuperarse de una enfermedad que ha causado una incapacidad laboral", dice el comunicado.

La sentencia precisa además que el trabajador tiene derecho a disfrutar de sus vacaciones anuales retribuidas coincidentes con un período de baja por enfermedad en un período posterior, con independencia del momento en que haya sobrevenido esa incapacidad laboral.

"Sería aleatorio y contrario a la finalidad del derecho a las vacaciones anuales retribuidas conceder ese derecho al trabajador únicamente a condición de que este último ya se encuentre en situación de incapacidad laboral cuando se inicie el período de vacaciones anuales retribuidas" indica la sentencia.

En este contexto, el Tribunal recuerda que la recuperación del nuevo período de vacaciones del que el trabajador puede disfrutar una vez dado de alta médica, puede fijarse fuera del período de referencia de las vacaciones anuales en cuestión.


  • j.a.r.23/06/12 00:00
    Me parece preocupante que haya personas que piensen que un país se pueda hundir por aplicar normas que existen en Europa de toda la vida.(Hay que documentarse un poco e incluso haber vivido fuera). Aquí como siempre solo se aplica lo relacionado a pagar, nunca a los derechos que tienen nuestros vecinos. Un país se hunde cuando los políticos, la banca, los empresarios etc. se corrompen y no hay ni dimisiones, ni devuelven lo que se han llevado y por supuesto tampoco van a la cárcel. Este país de pandereta no lo hacen los trabajadores, lo hacen los que dicen que trabajan para España con el esfuerzo y sudor otros. 
  • celtibero22/06/12 00:00
    abajo de este escrito opiniones de lapatronal espanola la resolucion es europea quizas tengan en europa mas conciecia que en el pais del norrte de africa llamado espana
  • ver para creer22/06/12 00:00
    uyyyyyyyyyyyyy madre mia lo que nos faltaba ya veo a todos de fiesta todo el año dios nos coja confesados mas crisis para las empresas , no te digo si es mejor vivir del cuento
  • Robespierre21/06/12 00:00
    No me ha quedado nada claro el asunto (será torpeza mía). Pero vamos a ver: ¿Quieren decir en la sentencia que si durante las vacaciones un trabajador tiene una baja (??? cosa absurda, puesto que la baja es para justificar la falta al trabajo, lo que no se produciría en este caso), un resfríado, por ejemplo, mientras está en la playita de vacaciones, luego puede reclamar a la empresa otros tantos días de vacaciones como estuvo de baja??? Pues si es así... esto va a ser la leche... al tiempo.
  • pepito21/06/12 00:00
    ¿ Y si uno se pone malito los sábados, domingos y fiestas de guardar, también son recuperables ? Con un poco de suerte, ponerse malito en las fiestas del Pilar puede resultar atractivo.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo