Economía

Rescate a la banca española

La ayuda europea allana el camino para Bankia

La entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri será seguramente una de las primeras entidades en acceder al dinero europeo.

Goirigolzarri pide tranquilidad a los clientes de Bankia
EFE

La ayuda europea para la banca española de hasta 100.000 millones de euros allana el camino para que Bankia y el resto de entidades nacionalizadas, el Banco de Valencia, CatalunyaCaixa y NovaGalicia, puedan completar su saneamiento.

La principal beneficiada será Bankia, ya que la entidad solicitó una inyección de dinero público de 19.000 millones para mejorar su solvencia y cubrir mejor su cartera crediticia, pero hasta este sábado se desconocía de dónde saldría esa cantidad.

La entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri sorprendió al mercado con la ayuda solicitada que, a juicio de los expertos, colocó al Gobierno en una "encrucijada".

En un momento de máxima tensión en los mercados de deuda parecía difícil que España pudiera conseguir esa cantidad sin pagar un sobreprecio excesivo, por lo que se empezó a pensar en que la solución tendría que venir de Europa.

Por eso la confirmación de que el Ejecutivo de Mariano Rajoy tendrá a su disposición un préstamo de la Unión Europea de hasta 100.000 millones es una buena noticia, según ha dicho el titular de Economía, Luis de Guindos, en rueda de prensa.

El ministro considera que para que el crédito pueda fluir es imprescindible sanear el sistema financiero y ello será más fácil con esta ingente cantidad de fondos europeos que, De Guindos ha insistido en que se recibe "en condiciones ventajosas".

Bankia será seguramente una de las primeras entidades en acceder al dinero europeo, que se canalizará a través del Fondo de Reestructuración Ordenado Bancario. Pero a esta entidad se sumará previsiblemente el resto de la banca nacionalizada: Banco de Valencia, CatalunyaCaixa y NovaGalicia.

Etiquetas