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Consumo

Un banco indemnizará a dos ancianos por aconsejarles inversiones no seguras

La Audiencia de Zaragoza ha condenado a Popular Banca Privada a indemnizar con 78.000 euros a una pareja de ancianos al aconsejarles unas participaciones de alto riesgo en la creencia de que era un depósito seguro.

Efe. Zaragoza Actualizada 30/05/2012 a las 15:36
8 Comentarios

La Audiencia de Zaragoza ha condenado a Popular Banca Privada a indemnizar con 78.000 euros a una pareja de ancianos jubilados al entender que adquirieron unas participaciones preferentes de alto riesgo en la creencia de que era un depósito seguro.

La sentencia ha sido hecha pública hoy por el representante legal de los ancianos y responsable de la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc) en Zaragoza, Alberto Cardona, para quien más de 5.000 personas podrían estar afectadas en Aragón por la compra de estos productos.

Todos sus ahorros

Los afectados emplearon todos sus ahorros en adquirir el producto, unas acciones preferentes de la entidad islandesa Kaupthing Bank, en mayo de 2006, y percibieron unos intereses en torno al 6 por ciento hasta 2008, año en el que fueron informados de la pérdida de su inversión.

En su resolución, firme tras la renuncia de la entidad de recurrir ante el Tribunal Supremo, la Sala de lo Civil de la Audiencia de Zaragoza argumenta que "es obvio que el producto ofrecido por el banco recurrente no se adaptaba al perfil netamente conservador de los demandantes, jubilados con escasa formación académica".

Añaden los magistrados, para quien las participaciones ofertadas no constituían un "producto seguro", que el perfil del matrimonio de ancianos aconsejaba "invertir sus ahorros en algo más seguro, diferente, por supuesto, de lo ofertado por la recurrente".
La sentencia condena a la entidad al pago de los 69.300 euros que suscribieron los ancianos más los intereses legales generados desde que su inversión desapareció, aunque acuerda restar de los intereses percibidos por la pareja hasta ese momento la diferencia de porcentaje que les hubiera correspondido por un producto de menor riesgo.

El letrado de los afectados y representante de Ausbanc, que ha asegurado estar tramitando otras demandas civiles contra distintas entidades bancarias por la venta de participaciones preferentes, ha explicado que el asesor encargado de la venta no proporcionó una información "veraz, completa y previa a los afectados".

Información del producto

El folleto explicativo sobre el producto, doscientas páginas en inglés con complejos términos económicos, no les fue entregado a la pareja de jubilados hasta tres años después, cuando su inversión había desaparecido.

Según el abogado, la sentencia abre "nuevas vías de actuación" legal a la hora de emprender acciones civiles contra las entidades bancarias al ser la primera que además de rescindir el contrato de adquisición del producto establece una indemnización para los afectados.


  • Profe31/05/12 00:00
    Duros a 4 pesetas del mejor comentario que he leído últimamente. Si les atienden en banca privada es que tienen muchísima pasta, para que te atiendan en este tipo de banca las entidades ponen como requisito que tengas 1, 3 ó incluso 5 millones de euros para invertir como mínimo, y en banca privada siempre diversifican las inversiones en un abanico de diferentes rentabilidades, plazos y riesgos? Nos llaman tontos a los que tenemos 4 duros al 1% en un depósito porque no queremos arriesgar el dinero en sellos, acciones, árboles o fondos estructurados de no se que índices bursátiles de bolsas de las que nunca hemos oído hablar? Saludos.
  • DUROS A 4 PESETAS31/05/12 00:00
    Mira Pepito, lo de los ?ancianos? con inversiones una ?Banca Privada? me lleva a pensar que fueron allí al OIR que le pagaban un mayor tipo de interés que en su entidad tradicional, donde a buen seguro le EXPLICARIAN los riesgos que correría con inversiones de ese tipo y tratarían por todos los medios de no perder al cliente, pero no hay mas sordo que el que no quiere oir. NADIE DA DUROS A CUATRO PESETAS. En esas entidades, no pagan las pensiones, ni tienen domiciliada la luz, ni hay filas para pagar el alquiler ni nada por el estilo. Y con las historias de chiringuitos financieros, sellos, obras de arte, pagarés flaneros, tipos de interes fuera de mercado, dices que les engañan? Son ellos los que se dejan engañar con la apariencia de una entidad y por su propia avaricia. Que sepas también que ni yo ni nadie está de acuerdo con esta práctica, pero no se puede estar siempre con la misma historia. Esto es como comprar un coche de lujo a precio de saldo y luego decir que te han engañado. Las cosas tienen su precio, nada mas. Por cierto, probecitos los que te tengan que aguantar como cliente, los acompaño en el sentimiento, pero conociendo el paño a gente como tú están deseando que se vaya por que sólo dan molestias y pérdidas de tiempo, pero por algún lado tienes que cobrar, no?
  • El Aleman30/05/12 00:00
    Si una cosa buena va a tener esta crisis es que por fin vamos a recordar una verdad largo tiempo olvidada: "El banco No es tu amigo"
  • Jambo30/05/12 00:00
    Bien.
  • MARILUIZ30/05/12 00:00
    !! AVARICIA!! ES LO QUE NOS MOTIVA A TODOS PARA OBTENER MAS RENDIMIENTO.... pero es facil caer en los engaños del banco puesto que ponemos nuestra confianza en la entidad con la que trabajmos nuestros ahorros culpables todos pero unos más que otros,esta es mi opinion .
  • Guillermo30/05/12 00:00
    MARILUIZ, quá manera de simplificar las cosas. ¿Avaricia? ¿Crees que a estos ancianos les movía la avaricia? Pues no. Lo que es estúpido es tener los ahorros en un cajón mientras los precios suben cada día. Es normal que busquemos la manera de, al menos, salvar la inflación con productos bancarios legales, y tenemos derecho a que nos informen con claridad y sin engaños. Enhorabuena a las personas beneficiadas por esta demanda.
  • hola30/05/12 00:00
    Me alegro y ojala hubiera mas sentencias así. Ya son varios casos cercanos que conozco de gente mayor que van confiados a su banco de siempre y a pesar de especificar que no quieren correr riesgos con sus ahorros les colocan productos de mas o menos riesgo. Es vergonzoso como se aprovechan de gente confiada.
  • pepito30/05/12 00:00
    Los mejores ladrones de guante blanco suelen trabajar dentro de las sucursales de bancos y cajas de ahorro. Y digo dentro, que no para el banco, no por nada sino porque pase la enorme inteligencia del censor del Heraldo. Poco a poco, se van destapando los muchos y grandes chandríos que se han dado dentro de las entidades antedichas. El anciano, el amigo poco enterado, el trabajador con pocas ganas de leer y entender un contrato bancario, etc... han, o hemos sido, las víctimas de una cuadrilla de estafadores que espero puedan sentarse en el banquillo.


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