Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Comisión de Presupuestos del Senado

Fernández Ordóñez sobre Bankia: "A mí me gustaría explicarlo"

"Parece que el Gobierno considera que el gobernador no debe hablar en este momento, o si lo hace a puerta cerrada", dijo en el Senado.

Efe. Madrid Actualizada 30/05/2012 a las 21:45
16 Comentarios
Fernández Ordóñez en la comisión del SenadoEFE

Fernández Ordóñez ha reconocido que se ha mostrado dispuesto a comparecer en el Congreso al entender que por "la preocupación que existía entre la opinión pública", "el Banco de España tenía que dar su versión" acerca de lo que había ocurrido con el sector financiero español y con BFA-Bankia.

El gobernador del Banco de España ha abogado hoy por recuperar la confianza perdida en los últimos meses y que, en su opinión, se ha agravado con la gestión de la última crisis bancaria, la de Bankia.

"Nada es más importante ahora que recuperar la confianza pues sin ello no podremos resolver ninguno de nuestros problemas" ha dicho Fernández Ordóñez un día después de anunciar que dejará su cargo un mes antes de lo previsto, el próximo 10 de junio.

Por eso, ha considerado que todas las medidas que tome el Ejecutivo y las actuaciones del resto de los responsables y agentes económicos deben ir encaminadas a recuperar la confianza perdida.

Una ejecución presupuestaria rigurosa puede ayudar a ello, porque cree que España se juega gran parte de su futuro con el cumplimiento de sus objetivos fiscales y ha avisado de que un fracaso en el proceso de consolidación alejaría la posibilidad de una recuperación económica.

Ha subrayado que sería conveniente poner en marcha cuanto antes la publicación de las liquidaciones mensuales de ingresos y gastos de las comunidades autónomas.

Asimismo, ha asegurado que la caída de la economía del 1,7 % prevista por el Gobierno para 2012 es "realista y prudente", pese a que ha advertido de que en el ámbito de los ingresos la estimación "puede estar bien ajustada" y existen riesgos de desviaciones a la baja en la recaudación prevista.

Ordóñez acepta que el PP vete su comparecencia

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha que "por responsabilidad" acepta que la mayoría parlamentaria que sustenta al Gobierno no apruebe su comparecencia en el Congreso de los Diputados, aunque confía en poder hacerlo en el futuro.

Fernández Ordóñez se ha expresado así después de que ayer el portavoz parlamentario del PP, Alfonso Alonso, asegurase que ahora sería "contraproducente" que el gobernador compareciera para explicar la crisis de Bankia, ya que ello sólo alentaría la "confrontación política".

En este sentido, Fernández Ordóñez ha reconocido que se ha mostrado dispuesto a comparecer en el Congreso al entender que por "la preocupación que existía entre la opinión pública", "el Banco de España tenía que dar su versión" acerca de lo que había ocurrido con el sector financiero español y con BFA-Bankia.

"Es legítimo que los ciudadanos sepan la opinión del Banco de España, pero la situación de desconfianza es tan grande que hay que aceptar lo que dice el Gobierno, a pesar de que me gustaría hacerlo", ha señalado.

"Parece que el Gobierno considera que el gobernador no debe hablar en este momento, o si lo hace a puerta cerrada", pero "debería hacerse y dar la versión del Banco de España", ha señalado Fernández Ordóñez.

Sin embargo, y pese a su deseo, el gobernador, que ayer anunció que adelanta su salida del organismo un mes antes de que acabe su mandato, ha indicado que su "responsabilidad es hacer lo que dice el Ejecutivo".

"Podría hacer una rueda de prensa y contarlo, pero me parece una irresponsabilidad. Estemos de acuerdo o no con el Gobierno, estamos en una situación tan dramática que creo que eso es lo que debo hacer (no hablar) y eso es lo que voy a hacer", ha manifestado.

"No hay nada más grato para mí que poder explicarme", ha indicado el gobernador, que no obstante confía en que en el futuro podrá contar cómo se ha gestionado esta crisis, "la primera -ha dicho- que no ha gestionado el Banco de España".


  • Román30/05/12 00:00
    Urge una comisión de investigación. Y que todo el peso de la ley caiga sobre los culpables, sean peperos, socialistas o del sindicato de riegos. Lo que pasa es que los primeros igual se quedan sin políticos a pesar de que ganaron las últimas elecciones.
  • Plebe30/05/12 00:00
    Pues empieza a explicarte, majete, que estamos esperando...
  • pedro30/05/12 00:00
    No, Profe, no, que no se quede calladito. Que lo haban hablar y si es culpable que pague su culpa y se lleve con el a dos o tres mil sinvergüenzas que viven o han vivido de la bankia. Que todos sus consejeros se las han llevado calientes. Especialmente en Madrid y Valencia.
  • Javier30/05/12 00:00
    Yo creo que no debe de hacerlo... pq como hable.... puffff
  • rub4630/05/12 00:00
    MÍ, MÍ, MÍ
  • El_Godo30/05/12 00:00
    Eso, usted calladito. Que en tiempos no hacia más que meterse con los obreros y sus salarios y decia aquello de que debian estar ligados a la productividad. Y yo me pregunto... ¿cuanto habria ganado usted si su salario hubiera estado ligado a su productividad?
  • tron30/05/12 00:00
    Yo te quiero esuchar, ¿qué querran tapar los del pp?
  • anonadado30/05/12 00:00
    ¿Pero donde está el poder judicial en este país, que no obliga a este señor a contar TODO lo que sabe de este asunto? ¿esto es democracia?
  • Machiavelli30/05/12 00:00
    Anodadado... el poder judicial esta haciendo sus reservas en puerto Banus para esta temporada. Y ellos no usan web de ofertas de viajes... por que lo pagamos los demas. Te sirve la respuesta?. Y por supuesto... tampoco tiene que dar explicaciones. Luego diran que la politica no goza del afecto del ciudadano... y que la justicia tampoco. Porque sera?
  • Esgarringlao30/05/12 00:00
    ¿Por que razón el PP no quiere que hable?
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo