Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

La oposición

Rubalcaba ve imposible apoyar la intervención en Bankia "a ojos cerrados"

El líder del PSOE asegura que será "imposible" que su partido apoye la intervención del Estado en Bankia con esa "burrada de dinero" y sin información.

Efe. Madrid Actualizada 28/05/2012 a las 20:21
4 Comentarios
Rubalcaba en rueda de prensaEFE

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha advertido de que será "imposible" que su partido apoye "a ojos cerrados" la intervención del Estado en Bankia, con esa "burrada de dinero" y sin ningún tipo de información sobre qué ha pasado para que se necesite "la friolera" de 23.000 millones.

En rueda de prensa posterior a la reunión de la Ejecutiva Federal del PSOE, Rubalcaba ha sido tajante al señalar que "no se puede pasar de 4.000 a 23.000 millones en dos semanas" y, por eso, se ha preguntado: "¿Pero qué ha pasado aquí?".

Ha insistido a renglón seguido en reclamar las comparecencias urgentes del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez; de los gestores de la entidad como Rodrigo Rato, Miguel Blesa y José Antonio Olivas, y del Gobierno.

Y que lo hagan en el Parlamento porque es la sede de la soberanía nacional y es dinero de todos.

Aunque ha dejado claro que comparte el diagnóstico de Rajoy de que el sistema financiero español no necesita fondos europeos para recapitalizarse, ha hecho hincapié en que la actuación del Gobierno en las últimas semanas ha sembrado la incertidumbre entre todo el sector.

Desde que el PSOE apoyó la nacionalización parcial de Bankia, hace quince días, hasta ahora, han pasado "muchas cosas", con una gestión "lamentable y desastrosa" por parte del Gobierno, con ausencia total de transparencia. "No se me ocurre una forma peor de hacerlo", se ha quejado.

Además, ha planteado al Gobierno una serie de condiciones para que su partido apoye la nueva reforma financiera, al considerar que ha generado incertidumbre sobre todo el sector y que los cambios podrían producir una restricción crediticia y una concentración excesiva.

Según su diagnóstico, el Gobierno ha generado incertidumbre con todo este asunto porque ha sembrado sospechas sobre el conjunto del sistema financiero y, aunque hay bancos "muy buenos", ha "metido a todo el mundo" en el mismo saco, lo que "ha dado la apariencia de toxicidad máxima" a todo el sector.

También se ha creado incertidumbre con la decisión de que sean entidades extranjeras las que examinen el sector, cuestionando a los organismos supervisores internos.

En este punto, ha advertido asimismo de que el resultado inmediato puede ser que haya más restricción crediticia y una concentración excesiva, con muy pocos bancos y muy poderosos, "y eso acaban siempre pagándolo los ciudadanos".

Una de las principales condiciones del PSOE, ha añadido, es que quede garantizado que se devuelve cada euro público que entre en el sistema financiero.

Con el decreto de la reforma financiera actual no queda claro ese retorno, porque, por ejemplo, el artículo 3.5 habla de inyectar dinero en las sociedades de gestión inmobiliaria, sin detallar "quién lo da ni cómo".

Precisamente la eliminación de ese artículo es una de las condiciones que quiere pactar el PSOE con el Gobierno para avalar esta nueva reforma, necesaria, a juicio de Rubalcaba, porque las demás se han demostrado insuficientes.

Incluyendo a Bankia y al resto de entidades financieras ahora en manos del Estado, Rubalcaba ha insistido en conocer lo que ha sucedido para llegar a la situación actual y qué proyecto tiene el Gobierno para todas ellas.

"Todo esto hay que saberlo antes de avalar desde el PSOE que haya más dinero público", ha sentenciado.

Igualmente, ha incidido en la necesidad de negociar en un marco global el nuevo decreto financiero -que confía en que se tramite como proyecto de ley con trámite de urgencia- y los ajustes en sanidad y educación aprobados recientemente, porque es difícil, a su juicio, que la ciudadanía entienda que se recortan servicios públicos mientras se inyecta dinero a la banca.

Quieren los socialistas sentarse a negociar y hablar punto por punto del decreto y, para ello, su líder ha considerado pertinente que se tramite como proyecto de ley, habida cuenta de que de esa forma se da pie al diálogo y a las modificaciones oportunas.

El PSOE ha enviado al Ministerio de Economía un documento con sus propuestas, que incluyen también medidas que aseguren que "euro que entra público, euro que sale público, con los correspondientes intereses", y no una ayuda a fondo perdido.

También desean que los bancos con ayudas públicas tengan un "comportamiento singular con los ciudadanos", como los que tienen hipotecas, los que han comprado preferentes o las pymes que necesitan crédito.

"Si vamos a echarles una mano desde el dinero de todos, es razonable que esos bancos se preocupen por todos", ha juzgado, y ha citado el caso de Alemania, que también puso esa condición cuando saneó su sector financiero.

Del mismo modo, los socialistas apuestan por una transparencia absoluta de los bancos intervenidos, con una rendición de cuentas en el Parlamento.

Conscientes de que el país se encuentra en "una situación muy difícil", los socialistas están dispuestos a echar una mano, ha sostenido Rubalcaba, en cuya opinión es importante que para ello haya consensos y acuerdos.

Sea como sea, Rubalcaba ve ahora más fácil el acuerdo que hace unos días, después de su reunión del viernes con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy


  • celtibero29/05/12 00:00
    aqui todos meten la basura debajo la alfombra
  • Bernabé28/05/12 00:00
    Cómo no, la culpa es del psoe y de los sindicatos. Bravo josue, te has lucido (y se te ha olvidado zp). (Rodrigo Rato, ese eminente socialista-sindicalista)
  • peñanegra28/05/12 00:00
    Teneis una cara.....Bankia, que ha sido el cesto donde se han metido todas las manzanas podridas del PP valencianon y Madrileño, ahora resulta que es culpa del PSOE. Que tenga culpa el PSOE de la caja de Castilla La Mancha, que tampoco, por que por alli andaba el marido de la Cospe, pasaria, pero lo de Madrid y Valencia, ya es querer hacernos comulgar con ruedas no de molino, sino de tractor......ya vale......
  • josue28/05/12 00:00
    Pues si quiere saber qué ha pasado en Bankia que le pregunte a los directivos que pertenecían al PSOE o a los que pertenecían a UGT.  Lo que ha pasado en Bankia es que han colocado amiguetes de todos los partidos y de algunos sindicatos y, al final, se han dedicado, una vez más,  a saquear a costa de todos los españoles. Lo que pasa en Bankia es que los politicos, una vez más, os estás riendo de la gente que no puede llegar a fin de mes.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo