Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Empleo

Empleo bonificará hasta el 50% de las cotizaciones de los autónomos pluriempleados

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha asegurado en el Senado que esta medida podría beneficiar al menos a 115.000 autónomos que "hoy tienen dudas".

Efe. Madrid Actualizada 22/05/2012 a las 17:37
17 Comentarios
Fátima Báñez, ministra de Empleo, junto a Soraya Sáenz de SantamaríaEFE

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha anunciado que la nueva Ley de emprendedores incluirá una reducción de hasta el 50% en la cotización de los autónomos que sean pluriempleados y por lo tanto estén también dados de alta en el régimen general.

Dicha bonificación se aplicaría sobre las cuotas que pagan los autónomos en el régimen especial de trabajadores autónomos (RETA).

Sesión de control en el Senado

Durante la sesión de control al Gobierno en el pleno del Senado, Báñez ha asegurado que esta medida podría beneficiar al menos a 115.000 autónomos que "hoy tienen dudas" y trabajan sin registrarse en el RETA. "Espero que esta medida les dé más facilidades", ha dicho, tras añadir que "más cotizaciones" también benefician a las arcas de la Seguridad Social y a la economía.

Según estimaciones de la federación de autónomos ATA, la reducción media de las cuotas podría significar pasar de pagar 226 euros al mes a unos 113 euros.


La ministra también ha indicado que el Ejecutivo trabaja para que pueda ser viable técnicamente la posibilidad de una cotización parcial a la Seguridad Social y estudia elaborar una medida "equitativa" donde "a igualdad de obligaciones, igualdad de derechos".

Ha señalado que esta iniciativa evitaría además el fraude. Y es que el senador de UPN Francisco Javier Yanguas ha preguntado a Báñez sobre la cotización a tiempo parcial para los autónomos, con el fin de que puedan cotizar por las horas efectivas de trabajo.

Esta nueva cotización a tiempo parcial supone la modificación de la Ley del Trabajo Autónomo y Yanguas ha pedido al Gobierno que la ponga en marcha "cuanto antes".

El senador navarro ha recordado que en países como Francia u Holanda los autónomos pagan una cantidad fija en concepto de seguro y luego cotizan según lo facturado, por lo que ha dicho que "si funciona en países del entorno, también podría estar en vigor en España".

La ministra ha insistido en que la modificación se desarrollará en este período legislativo y ha aseverado que los emprendedores "están en el corazón de la hoja de ruta del Gobierno". "Serán los protagonistas de la salida de la crisis", ha dicho.


  • takiro23/05/12 00:00
    Gracias APC, no lo habia entendido asi, pero muy bien explicado...pero no creo que ayude a la creacion de puestos de trabajo ni que la los pluriempleados se animen a darse de alta en el RETA, aunque sea pagando el 50 %, no lo veo claro...
  • POR FIN23/05/12 00:00
    POR FIIIINNNN!!!! YA ERA HORA de que alguien diera un paso en la dirección de incentivar el trabjao de quien quiere trabajar y no le sale rentable por que la tesorería sólo sirve para recaudar!!! He sido trabajador por cuenta ajena muchos años y siempre me salían trabajitos de freelance que por duraicón e importe no hacían rentable el darme de alta en autónomos. Vamos, me salía mejor "no trabajar". Otros directamente lo hacían en negro. Así por lo menos se incentiva a quien tiene ganas.
  • POR FIN23/05/12 00:00
    Muy bien explicado APC. Pero siempre habrá quien prefiera no verlo.. Qué obsesión tienen algunos con los funcionarios. Esto beneficia a muchos profesionales cualificados que tienen ganas de trabajar, o emprendedores que no se atreven a dar el paso por los altos costes que suponen pagar un coste fijo como el alta de autónomos cuando quieren lanzar un proyecto. Informáticos freelance, diseñadores gráficos, profesional cualificado (ingenieros, médicos, etc.) que quieran impartir clases, conferencias, etc. de su especialidad enmoemntos puntuales,etc. Con el actual sistema tan rígido no había alternativa: o no hacerlo, o hacerlo en B. Y hay quien prefiere cotizar!
  • Chuaquín23/05/12 00:00
    Me parece una medida inteligente, aunq insuficiente por sí sola, claro está. Yo he sido 5 años "pluriactivo" oficialmente y con esa medida volvería a serlo. Hay que asumir que muchos profesionales cualificados, tanto manuales como de servicios, hacemos por la tarde para nosotros lo que hacemos por la mañana para una empresa. Y eso es una fuente, no principal, de mayor recaudación si se plantea bien.
  • julio23/05/12 00:00
    y yo me pregunto ¿tambien se me descontara el 50% de la seguridad social a mi, por ser plurempleado, ya que trabajo en dos sitios y que sumando las horas no llego a las 4 horas diarias de trabajo?
  • jarto23/05/12 00:00
    Esto viene a poner de manifiesto la quiebra de la tesoreria de la seguridad social. De cualquier amnera , no creo que a alguien que ya cotiza por el regimen general para su jubilacion y otras cosas, se meta ademas e gastos oara pagar como autonomo. Hay que ser tonto, muy tonto, pagar dos veces por lo mismo.
  • Carlos22/05/12 00:00
    Osea, esto quiere decir, que la policia, los bomberos, los medicos que trabajan por las tardes haciendo " cositas " y quitando trabajo a otras personas ...¿ Ya pueden hacerse Autónomos ?  BIENNNNNN ¡¡¡¡
  • zaragozano22/05/12 00:00
    A Pablo. A tí te han enseñado sólo a trabajar, sin pensar antes. Y así nos va, que corremos como gallinas sin cabeza poniendo una zanahoria delante. Y si en lugar de subencionar la SS a pluriempleados se la subvencionan a emrpesas para que contraten parados? Más trabajadores por el mismo gasto de SS para las empresas. Menos paro, más consumidores y por lo tanto recuperación económica. Pero no Pablo. Tu prefieres que le de el gobierno el dinero a quien ya tiene ingresos. Por no hablar de regalarle el dinero a los bancos... Siendo todos un poco menos egoistas ganamos todo, pero claro eso huele a rojo y aquí de eso no se quiere oir hablar. Por cierto, rojo no es lo mismo que "socialista". Ah y sí, soy padre y trabajador y desde luego les pienso a enseñar a contar con el dinero que se tiene y no con el de enfrente, predicando con el ejemplo, como he hecho siempre, ya que trabajando mucho no tengo hipoteca que dejarles a mis hijos, ya me la pagué yo, ¿puedes decir lo mismo?
  • fumanchu22/05/12 00:00
    Me parece una medida que lo único que busca es despistar a la gente de dónde están los verdaderos agujeros en la Seguridad Social. Por qué nadie persigue las simulaciones de contratos para obtener prestaciones de la Seguridad Social. Léase contratos de relevo en Pikolin, Opel etc etc etc donde se simula una relación laboral inexistente para acceder a la jubilación parcial. Ah no, que ahí los "obreros" privilegiados ponen el cazo y los demás les tenemos que costear el chollo.
  • miguel22/05/12 00:00
    Muchas dudas me crea no dara facilidad para cotizar menos, no terminaremos much@s siendo autonomos-por cuenta agena, nose nose
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo