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Economía
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Viticultura

Los vinos de Cariñena logran eludir la crisis

El Consejo Regulador de la D.O. de Vinos de Cariñena presentó una nueva edición de la campaña 'El vino de las piedras' de 2012, una colección de doce de los caldos más representativos de la zona.

Presentación de la campaña 'El vino de las piedras'
Los vinos de Cariñena logran eludir la crisis
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El crecimiento de las exportaciones de los vinos de Cariñena a la UE y a otros continentes permitió a la Denominación de Origen incrementar sus ventas en un 14% el año pasado a pesar de la crisis y vender un 6 % más en el primer trimestre de este año con respecto al anterior.

Así lo ha asegurado el presidente del Consejo Regulador de la D.O. de Vinos de Cariñena, José Luis Mainar, durante la presentación, en rueda de prensa, de una nueva edición de la campaña de promoción 'El vino de las piedras' de 2012, una colección de doce de los caldos más representativos de la zona.

Los datos aportados muestran que la campaña de 2011 se cerró con más de 60 millones de botellas vendidas, de las cuales 38 millones fueron destinadas a la exportación, que creció un 24 % respecto al año anterior, y el 22 % al mercado nacional, que apenas aumentó un 0,5 %.

El mercado internacional ha propiciado, además, que las ventas a lo largo de este año se hayan incrementado en un 6 % respecto al mismo periodo del año anterior, con un total de 14,5 millones de botellas vendidas.

Mainar ha destacado que las exportaciones han permitido a la D.O. de Cariñena pasar de una producción de 36 millones de botellas en 2007 hasta las más de 60 millones vendidas en 2011, durante los años de evolución de la actual crisis económica.

Los principales destinos en el exterior de los caldos de Cariñena fueron el Reino Unido (12 millones de botellas) y Alemania (9 millones), aunque las ventas alcanzaron a países como Estados Unidos y China, que ocupa en la actualidad el quinto puesto en la lista de compradores de la Denominación de Origen.

El responsable de Comunicación de Vinos de Cariñena, José Luis Campo, ha atribuido esta situación a la consolidación y posicionamiento del producto en el mercado exterior, con una inversión prevista en 2012 para la promoción internacional de 2,2 millones de euros.

Por otra parte, el presidente del Consejo Regulador ha destacado que estas cifras han generado "ilusión" entre los viticultores de la zona a pesar de la crisis y los ha empujado a ampliar y mejorar sus explotaciones.

La campaña 'El vino de las piedras' forma parte de la estrategia puesta en marcha por el Consejo Regulador para promocionar sus caldos tanto en el mercado nacional como en el exterior, con una colección de doce vinos representativos de la zona, cuatro blancos, dos tintos jóvenes y cuatro tintos 'Premium', entre crianzas, reservas y ediciones limitadas.

Otra de las iniciativas pendientes de su puesta en marcha es la creación de una 'Ruta Enoturística' en la zona de Cariñena, iniciativa que el Consejo Regulador considera que debe de ser "una realidad de inmediato".

El responsable de Comunicación de la D.O. ha explicado que este proyecto está pendiente de la incorporación de la institución comarcal junto a los ayuntamientos de la zona y el propio Consejo Regulador.

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