Economía

Incertidumbre en los mercados

Bankia y el Gobierno niegan la fuga de depósitos en la entidad...

El secretario de Estado, Fernando Jiménez, ha asegurado que el nuevo proyecto reúne todos los requisitos para ser un éxito de futuro.

Fernando Jiménez, secretario del Estado de Economía
Fernando Jiménez
EFE

Bankia ha asegurado a sus clientes con ahorros en el banco que "pueden estar absolutamente tranquilos" sobre la seguridad de su dinero, después del fuerte descalabro que han sufrido sus títulos en Bolsa por el temor a una posible retirada masiva de depósitos.

En un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Bankia explica que "la evolución de los depósitos en la primera quincena del mes de mayo" tiene un carácter sustancialmente estacional.

Las acciones de Bankia se desplomaban de nuevo en Bolsa, llegando a caer el 29 %.

En las últimas semanas, la operativa de Bankia ha transcurrido "dentro de los parámetros habituales en la red de oficinas", dice la nota, que no prevé que el saldo de depósitos registre "cambios sustanciales en los próximos días".

La entidad recuerda en el comunicado que "desde el pasado miércoles 9 de mayo" cuenta con "un nuevo equipo gestor, con acreditada experiencia en el sector financiero", encabezado por el ex consejero delegado del BBVA, José Ignacio Goirigolzarri.

Además, deja claro que el Ministerio de Economía ya dijo el pasado 9 de mayo que "ningún acreedor de la entidad, incluidos los depositantes, se verá perjudicado" por el cambio que se producirá en el accionariado de la compañía.

Tranquilidad desde el Gobierno

El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, ha negado también que haya una salida de depósitos en Bankia y ha asegurado que el nuevo proyecto reúne todos los requisitos para ser un éxito de futuro.

En conferencia de prensa, Jiménez Latorre ha afirmado que es una buena ocasión para transmitir a los depositantes de Bankia un mensaje de tranquilidad y ha reiterado que es un proyecto con un tamaño y un potencial extraordinario.

El secretario de Estado ha señalado que es una buena noticia el nuevo equipo de gestión de Bankia por tener una experiencia de éxito anteriormente.

Fernández Latorre ha destacado que espera que en los próximos días los nuevos gestores de Bankia presenten sus planes de viabilidad, y ha augurado que su trabajo será de muy buena calidad y que los depositantes estarán más seguros que hace unas semanas.

En este sentido, ha resaltado que el Estado aportará el capital necesario para garantizar la viabilidad de Bankia.

Asimismo, no ha querido opinar sobre la caída en bolsa de esta entidad y ha señalado al respecto que la CNMV es un órgano independiente y que toma decisiones según su criterio.

Etiquetas