Despliega el menú
Economía
Suscríbete

Agricultura

UAGA prevé un 20% menos de cosecha de frutas en Aragón

Este año, en melocotón y nectarina, albaricoque y peras se espera más o menos la misma cosecha, mientras que en la cereza se prevé una reducción del 40 %, la misma cantidad que podría disminuir la producción de manzana.

La fruta y la verdura son los grandes aliados en una dieta
Una comisión decidirá sobre el horario para el sector de frutas en Mercazaragoza
A. ALCORTA

UAGA prevé que la cosecha de frutas esta campaña en Aragón descienda de media en torno a un 20 por ciento debido a las condiciones climáticas del invierno y la primavera y a los efectos del pedrisco, que en distinto grado ha afectado a todo el territorio de la comunidad.

El responsable del sector de frutas y hortalizas de UAGA, Vicente López, ha comparecido en rueda de prensa para hablar de las previsiones de la campaña de fruta en Aragón, cuya producción podría bajar entre un 20 y un 50 %, dependiendo de las parcelas.

El invierno seco, el pedrisco y las heladas de primavera han provocado que el cuajado de los frutos sea irregular, especialmente en la cereza, y se estima que se produzca un retraso de entre 10 y 12 días en el inicio de la recolección.

La producción total de frutas en Aragón en 2011 fue de 526.000 toneladas (309.000 de melocotón y nectarina, 29.000 de cereza, 63.000 de peras, 81.000 de manzanas, 9.000 de albaricoque y 7.800 de ciruela).

Este año, en melocotón y nectarina, albaricoque y peras se espera más o menos la misma cosecha, mientras que en la cereza se prevé una reducción del 40 %, la misma cantidad que podría disminuir la producción de manzana.

Aunque las previsiones de venta no son malas y el precio en estos momentos, sobre todo en melocotón y nectarina, "es bueno", lo que se une a unas buenas previsiones de exportación después de dos años "malísimos", según Vicente López.

Las dos temporadas pasadas, ha agregado, hubo muchos productores que tuvieron que vender sus cosechas hasta un 30 o un 40 % menos del valor de producción, y algunos de estos agricultores se han colocado "al borde de la quiebra técnica".

2011, de hecho, fue "catastrófico" en cuanto a precios, debido también al brote de "e-coli" que hizo que el producto tuviera menos salida, y por tanto menos fluidez, y que muchas toneladas tuvieran que destruirse.

UAGA resalta la importancia socioeconómica del sector, que en 2011 alcanzó una producción final de 280 millones de euros, que es un 8,55 % del valor de la producción final agraria.

Pero en este contexto, la agricultura sigue siendo el sector con menos paro (5,02%), a pesar del repunte registrado entre 2007 y 2011 debido a la crisis general.

En 2011, no obstante, se produjo un incremento del 5,4 % en las altas de la Seguridad Social.

Pero en 2012 posiblemente habrá una menor contratación, alrededor de un 20 % menos, en la recogida de frutas, pero los contratos anteriores a la recogida pueden subir precisamente debido a las inclemencias climáticas, que hacen necesaria más mano de obra para otras tareas, como el aclareo de la fruta dañada.

Lo que sí que se ha detectado, ha dicho López, es que este año hay más mano de obra de procedencia española que reclama trabajo, a pesar de lo cual el 80 % de las personas empleadas en las campañas de recolección siguen siendo inmigrantes.

Ante el inminente inicio de la campaña, UAGA insiste en que la mayoría de los agricultores planifica la contratación de la mano de obra que necesita y López ha asegurado que los problemas de convivencia o de malas condiciones para los trabajadores son casi inexistentes.

Pero sí que recuerdan a los trabajadores que no deben desplazarse sin tener un contrato asegurado, y que pueden hacer uso de las bolsas de empleo del INAEM o de la propia UAGA.

Etiquetas