Despliega el menú
Economía
Suscríbete

Vivienda

El Gobierno prevé que en 2015 se inicien 110.000 viviendas

La estimación contrasta con las 51.956 viviendas que se iniciaron en 2011, un ejercicio en el que este indicador retrocedió un 17,6%.

Viviendas del Grupo Girón ya rehabilitadas
Luz verde para rehabilitar un edificio del Grupo Girón
JAVIER BLASCO

El Gobierno prevé que el número de viviendas iniciadas en España se eleve gradualmente durante los próximos años hasta situarse en 2015 entre las 100.000 y las 110.000 unidades, una evolución que dependerá fundamentalmente del ritmo de absorción del 'stock' inmobiliario que se encuentra aún sin vender.

La estimación del Ejecutivo contrasta con las 51.956 viviendas libres que se iniciaron en 2011, un ejercicio en el que este indicador retrocedió un 17,6 % con respecto a un año antes, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Fomento.

Para dinamizar el sector inmobiliario, el Gobierno espera aprobar una Ley de Regeneración Urbana y de Fomento del Alquiler a fin de reforzar el papel de las administraciones públicas en este campo, establecer un marco normativo idóneo, flexibilizar las actuaciones en materia de rehabilitación así como la renovación integral del suelo urbano.

En este sentido, y según consta en el Programa Nacional de Reformas 2012 remitido por el Ejecutivo a la Comisión Europea (CE), el Gobierno busca además fomentar el alquiler de las viviendas vacías mediante medidas fiscales, como incentivos al propietario con bonificaciones a las rentas de alquiler, al tiempo que se crea un registro público de inquilinos morosos o se flexibiliza la duración de los contratos de alquiler.

Acceso a la vivienda

Asimismo, y para facilitar el acceso a la vivienda de determinados colectivos y la emancipación de los jóvenes, el Ejecutivo contempla unificar las ayudas vigentes al alquiler dando prioridad a las personas con bajos niveles de renta y reformar la Ley de arrendamientos urbanos y la ley de enjuiciamiento civil para impedir prácticas abusivas de los inquilinos.

Por otro lado, prevé reformular el sistema de valoraciones para homogeneizar el valor del suelo y aumentar el protagonismo de la confederación sectorial de vivienda, suelo y urbanismo.

A su vez, y para dar salida a las viviendas vacías, se llevará a cabo un Plan Estatal para la regeneración urbana y el alquiler (2013-2016) que defina un plan de vivienda protegida para alquiler y con opción a compra e impulse la rehabilitación.

Precisamente, y en materia de rehabilitación, el Gobierno busca atraer la iniciativa privada con convenios de gestión público-privada, implantar medidas fiscales para fomentar estas actuaciones y unificar la gestión de las ayudas y los programas a los ciudadanos mediante una ventanilla única.

Otro de los pilares del Ejecutivo en materia de infraestructuras es la implantación de la colaboración público-privada en el nuevo modelo concesional con el objetivo de adelantar inversiones, aportar equidad y destinar a otros servicios o prestaciones los recursos que utilizaría el Gobierno.

Etiquetas