Despliega el menú
Economía
Suscríbete

Empleo

Bono dice que la actividad económica podría crecer hacia final de año

El consejero de Economía y Empleo aragonés ha inaugurado el VII Salón Kühnel de Empleo que se celebra en Zaragoza.

El consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Francisco Bono, ha afirmado que "los puestos de trabajo se empezarán a crear cuando la actividad crezca y las empresas pasen de un 60% de capacidad utilizada a un 90%" y "esto podría ocurrir, levemente hacia final de año".

Así lo ha manifestado Bono este jueves durante la inauguración del VII Salón Kühnel de Empleo, Formación y del Emprendedor, que se celebra en el Gran Hotel de Zaragoza.

En el caso de Aragón, según ha señalado el consejero, este crecimiento "podría darse un poquito antes porque tenemos una estructura productiva y un gran porcentaje de empresas exportadoras que animan la actividad".

Asimismo, el consejero ha indicado que "la situación como sabemos todos es muy complicada y hay que hacer unas reformas imprescindibles para consolidar el país en términos financieros" y "esperar el momento en que la actividad económica se vaya desarrollando por sí sola".

Bono ha destacado que "estamos en un momento en el que hay que distinguir lo urgente de lo importante, y lo urgente es la estabilidad financiera para que los acreedores de este país puedan confiar en nuestros presupuestos".

En ese sentido, ha subrayado que "esto hay que tenerlo muy claro, aunque no es la mejor noticia que se puede dar porque a nadie le gustan los recortes".

En cuanto a la Encuesta de Población Activa (EPA), que se publica este viernes, el consejero ha anunciado que "no va a salir bien en general, pero hay que esperar a mañana".

"En favor de la empleabilidad"

Además de inaugurar el salón, Bono ha impartido la conferencia titulada 'Nuevo modelo productivo, nuevo mercado laboral', en la que ha apuntado que "la adaptación a esta nueva realidad es cosa de todos, empresarios y trabajadores, porque estamos ante un nuevo mercado laboral que exige flexibilidad en favor de la empleabilidad".

Durante su intervención Bono ha comentado que "nuestras empresas y nuestra economía tienen una necesidad ineludible de contar con un marco laboral más moderno, más flexible y más europeo. Si las relaciones laborales quieren sobrevivir deben, necesariamente, transformarse".

Además, respecto a este tipo de iniciativas como la de Kühnel, el consejero ha resaltado que "son muy positivas ya que no es solo un reclamo para las personas desempleadas sino que sus organizadores se han preocupado por ofertar 60 puestos de trabajo específicamente convocados para este salón".

Bono también ha insistido en que "con ello se demuestra la necesidad de superar el concepto de crisis y aceptar que estamos en una nueva situación que requiere nuevos planteamientos para las empresas y también para los trabajadores".

Séptima edición sel salón

Por su parte, el director general de Kühnel Estudios Superiores, Javier Kühnel, ha explicado que a este salón se acercan "personas tanto a solicitar información sobre los puestos de trabajo que ofertamos como a pedir una de las becas".

En esta séptima edición del Salón Kühnel de Empleo, Formación y del Emprendedor se presentan 325 becas de ayuda a la formación y el empleo, que podrán realizarse en más de 130 empresas, y se ofrecen 60 ofertas de empleo.

La relación de perfiles, más de 33 distintos, va desde puestos de administrativo comercial o de gestión, hasta analista financiero, técnico de laboratorio o gestor de cuentas, entre otros.

Estas ofertas de empleo proceden "principalmente de empresas aragonesas, pero también hay empresas nacionales e internacionales", ha resaltado.

Respecto a la afluencia de visitantes, Kühnel ha precisado que "en la primera hora y media de esta mañana ya habíamos cubierto el 50 por ciento de la asistencia del año pasado, en torno a las 700 personas". En la edición del año pasado unas 1.200 personas visitaron el salón.

Etiquetas