Despliega el menú
Economía
Suscríbete

Crisis económica

Juncker, "impresionado" por las reformas de España

Juncker insistió en que "España está en la buena vía" y, por tanto, pidió a los mercados financieros "que se comporten de forma racional".

Jean-Claude Juncker y Ban Ki-Moon
Juncker, "impresionado" por las reformas de España
AFP

El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, se declaró "impresionado" por el programa de reformas económicas de España y consideró que no necesita un rescate financiero.

"España no tiene ningún motivo para pedir un programa" de rescate, aseguró Juncker en unas declaraciones a la prensa junto con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

"Debo decir que estoy muy impresionado por el ambicioso programa de consolidación que ha lanzado España", afirmó el primer ministro de Luxemburgo, quien recalcó: "no creo que España vaya a necesitar una ayuda externa".

Juncker insistió en que "España está en la buena vía" y, por tanto, pidió a los mercados financieros "que se comporten de forma racional".

Las palabras del presidente del Eurogrupo llegaron después de sucesivos aumentos de la prima de riesgo de la deuda española durante los últimos días hasta los niveles más altos en cinco meses, si bien el Gobierno de Madrid ha descartado de forma absoluta y reiterada que el país necesite o vaya a pedir un rescate.

La prima de riesgo española, que mide el diferencial entre la rentabilidad del bono alemán a diez años y su equivalente nacional, se situaba a media mañana en 415 puntos básicos, veinte menos que en la apertura, una vez concluida la emisión de letras a 12 y 18 meses que ha celebrado hoy el Tesoro español.

Ayer, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, se mostró "absolutamente confiado" en la determinación y la capacidad de España para solucionar los problemas económicos que afronta actualmente.

"Confiamos en la determinación de España y del Gobierno español para afrontar todas las dificultades y estamos trabajando muy activamente y muy de cerca con nuestros socios españoles" para que así sea, indicó Barroso en unas declaraciones en Bruselas.

El presidente de la CE afirmó también que confía "absolutamente en la capacidad de España para hacer frente a estos desafíos", y explicó que la Comisión trabaja en esa línea con el Gobierno de Madrid.

Etiquetas