ATLETISMO

Victoria agridulce de Pueyo 

La atleta aragonesa María José Pueyo ha sido la vencedora del Maratón de San Sebastián en categoría femenina, con una ventaja de más de siete minutos sobre la segunda clasificada. Sin embargo, su registro de 2h36:28 no ha servido para lograr la mínima exigida para el Campeonato de Europa, tal y como ella esperaba.

María José Pueyo venció con rotundidad en el Maratón de San Sebastián, con un tiempo de 2h36:28 que no le da el pasaporte para los Europeos de Barcelona 2010.


Junto a la tristeza de la corredora aragonesa en categoría femenina, queda la imagen jubilosa de Rafa Iglesias en el estadio auxiliar de Anoeta. Por fin un triunfo español en categoría masculina, 14 años después de que tuviera parecidas sensaciones un destacado atleta del pasado, Juan Carlos Paúl.

 

El salmantino Iglesias logró la victoria con una marca de 2h10:44, la mejor que se ha hecho en España durante 2009, mínima para los campeonatos de Europa 2010 en Barcelona y que supone un recorte de un minuto y 7 segundos a su registro personal.


Este triunfo ratifica su estado de gracia, después de anotarse un épico éxito en la clásica de 20 kilómetros Behobia-San Sebastián, celebrada en condiciones infernales de lluvia y viento, solo dos semanas antes. Este par de victorias borran su sabor amargo en el pasado mundial de Berlín, del que salió lesionado.


Con ser brillante su primer puesto, especialmente al disputar 28 kilómetros como líder en solitario -las 'liebres', Asier Cuevas y Pablo Villalobos, solo tiraron del grupo de cabeza hasta el kilómetro- dando muestras de solidez física y mental, lo cierto es que pudo bajar de dos horas y 10 minutos. El medio maratón lo pasó en 1h05:10.


Iglesias alcanzó el kilómetro 30 en 1h32:13, es decir, 31 segundos antes que cuando el keniano Timothy Cherigat venció en 2h09:34 allá por 2002. Pero al castellanoleonés le perjudicaron el viento y unos problemas intestinales, de forma que su tramo final se vio condicionado y no rindió de manera pletórica.


La carrera se desarrolló en buenas condiciones para el ejercicio atlético: 10-11 grados, sin apenas viento hasta el paso del kilómetro 30 por el líder y con respeto de la lluvia, pese al cielo encapotado.


De los más de 3.000 inscritos para esta trigésima segunda versión del Maratón de San Sebastián, pertenecientes a 16 países y los españoles procedentes de todas las Comunidades Autónomas, fueron alrededor de 2.650 los participantes.