Despliega el menú
Deportes
Suscríbete

CICLISMO

Valverde, más líder

Moncoutie gana en Sierra Nevada y Valverde distancia a sus perseguidores

David Moncutie cruzó la línea de meta en Sierra Nevada, ayer, con el índice en alto
Valverde, más líder
EFE

‘El cartero siempre llama dos veces’. No es que el triunfo de David Moncoutie tenga mucho que ver con la película rodada en 1981 por Bob Rafelson, con Jack Nicholson, Jessica Lange y Angelica Huston como protagonistas. En el caso del vencedor en Sierra Nevada, es la segunda vez que ha intentado abrir la puerta del triunfo en esta Vuelta a España.

La primera fue en Aitana, donde Damiano Cunego le aventajó en 33 segundos. Igual que este sábado, era el último superviviente de una larga escapada. Y Moncoutie trabajó de cartero antes de dedicarse de lleno al ciclismo. A Alejandro Valverde, sin realizar una gran etapa, le bastó con estar con los mejores, primero, y luego con permanecer atento a los movimientos de Mosquera. Salió reforzado de Sierra Nevada, donde no hubo ningún ataque espectacular, ningún corredor que mostrase ser muy superior a los demás. Valverde no falló y sí lo hicieron Cadel Evans y Samuel Sánchez.

Al australiano le sacó 1:08, un tiempo que es un salvavidas pensando en la contrarreloj de Toledo, mientras que a Samuel fueron veintiún segundos. Sólo Robert Gesink está cerca, a 27 segundos, después de una etapa muy táctica, en la que se demostró, un día más, que todo la carrera se mueve al ritmo que marca el Caisse d’ Epargne, que dejó hacer a la escapada multitudinaria inicial, en la que estaba Joaquín Rodríguez, y también Dani Navarro, y que llegó a tener doce minutos de ventaja. Hasta que comenzaron las tareas de demolición del tiempo por parte de Caisse d’ Epargne y de Euskaltel, llegó a pensarse en la posibilidad de que hubiese un vuelco en la general. Pero no, no se produjo ese cataclismo que parecía intuirse.

Estaban en esa amplia escapada, entre otros, Juan Manuel Garate, Dani Navarro, Moncoutie, David López, Amets Txurruka, David García o Joaquín Rodríguez. A Euskaltel le tocó trabajar para defender la posición de Samuel Sánchez. Había hombres peligrosos, por lo que las diferencias no era conveniente que fuesen de escándalo.

“He sacado más diferencias que en Velefique. Evans era el más peligroso de todos los rivales que tenía cerca. Sacarle 1:08 está bien. Yo no sabía que había pinchado. Ha habido un momento que he mirado hacia atrás y no le he visto”, explicaba Valverde. “Tanto con Basso, como con Gesink y con Mosquera nos hemos puesto de acuerdo para trabajar y sacar tiempo. A todos nos venía bien distanciar a Evans y a Samuel. Sierra Nevada se me ha hecho más duro en carrera que entrenando”, añadió. Les queda por delante La Pandera, “que será la tercera etapa de montaña seguida y un día más de castigo”.

Decíamos que Moncoutie es cartero, o mejor dicho, era. Es un ciclista especial, una persona introvertida, que lleva trece años como profesional, todos ellos en el Cofidis. Acumula victorias importantes: dos etapas en el Tour, dos en la Vuelta.

También tiene triunfos en las pruebas como el Dauphiné Liberé o la Vuelta al País Vasco. A los 34 años tiene una oferta de renovación por el equipo Cofidis, a la que todavía no ha contestado.

No le ha comunicado a Cofidis su decisión para seguir una temporada más. Lo que si les ha dicho es que será su último año en activo y también que no quiere correr el Tour, donde ha ganado dos etapas, al igual que en la Vuelta. A principios de temporada dijo que este sería su último año en activo. En el Tour de L’ Ain, que se disputó en el mes de agosto, recibió esa oferta y se la está pensando. Visto su rendimiento en la carretera, no da la impresión de que se encuentre para abandonar el ciclismo.

La criba en la Vuelta sigue siendo espectacular. Este sábado les tocó a Óscar Freire, Tom Boonen y Rinaldo Nocentini, entre otros. Ya no están en carrera. Ese es otro de los apartados que tiene la carrera. Hay de todo, y no siempre se puede hablar en positivo.

Etiquetas