VANCOUVER 2010

Unos Juegos a nivel del mar

De la Europa mediterránea a la América más septentrional, del Piamonte italiano a la Columbia Británica de Canadá, de Turín a Vancouver. Los Juegos Olímpicos de Invierno arrancarán el próximo 12 de febrero y se prolongarán hasta el día 28 del mismo mes. La octava ciudad más poblada del país de la Policía Montada será durante este tiempo el centro mundial de los deportes de hielo y nieve.

El 2 de julio de 2003, en Praga (República Checa), Vancouver resultó elegida en la vuelta definitiva de las eleccciones para organizar los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno en 2010. El balance: 56 votos a favor por los 53 que obtuvo la localidad de Pyeongchang (Corea del Sur). Ésta fue la tercera postulación de Vancouver para albergar una cita de tales características, y será la tercera vez en que los Juegos Olímpicos se celebren en Canadá, tras Montreal 1976 y Calgary 1988. El coste de organizar este evento deportivo está estimado en 1.700 millones de euros.


La elección de esta sede posibilitará que se produzcan varios hechos inéditos hasta el momento: serán los primeros JJ.OO. de Invierno en el que muchas de las pruebas del calendario se disputen a escasos metros del mar. El olor a agua salada se mezclará con la intensidad del deporte de competición. Por otro lado, el océano Pacífico propicia en la costa sudoeste un clima templado, y ninguna de las sedes pretéritas han disfrutado de una climatología benévola. Por último, por primera vez la ceremonia inaugural se desarrollará en un pabellón a cubierto, el majestuoso BC Place Stadium.

El clima suave de la ciudad no debe ser un inconveniente a la hora de celebrar los Juegos, ya que en los recintos cerrados de la urbe tendrán lugar las pruebas sobre hielo, pero será en un radio de 150 kilómentros de distancia, hasta las montañas de Whistler, donde se celebren las competiciones alpinas y nórdicas.


Vancouver contará con cuatro espectaculares recintos que acogerán las competiciones de patinaje artístico, hockey sobre hielo, curling y patinaje de velocidad en pista corta, además del estadio donde se celebrarán las ceremonias de apertura, clausura y entrega de medallas.


En el suburbio de Richmond, situado al sur de la ciudad, se celebrarán las competiciones de patinaje artístico. En el distrito de West Vancouver, 30 kilómetros al oeste, tendrán lugar los eventos de snowboard y esquí acrobático. Será en una estación de deportes invernales conocida como Cypress Mountain.


El punto más lejano del corazón de los Juegos será la localidad de Whistler, en la Cordillera Costera, donde se disputarán las pruenas de esquí, biatlón y bobsleigh. Esta instalación está reconocida como la estación más grande y la mejor valorada de Norteamérica. Más de 200 pistas están disponibles para los amantes del deporte blanco.


En todos estos escenarios se disputarán un total de 15 disciplinas de siete deportes diferentes en los que se otorgarán un total de 86 medallas.

Dos villas olímpicas

En Whistler se sitúa una de las dos villas olímpicas. 2.400 atletas, entrenadores y representantes de las delegaciones se alojarán en ella. La otra está ubicada en el barrio de False Creek de Vancouver. 56.000 metros cuadrados, con mas de 600 edificios donde se reunirán atletas, entrenadores y miembros oficiales. El centro de prensa estará instalado en el Palacio de Convenciones y Exposiciones de Vancouver.


La excelente calidad de todas las instalaciones fue uno de los puntos fuertes para que el COI se decantará por esta opción para organizar el evento. La perfección de algunos recintos deportivos, el programa para los Juegos Paralímpicos y la preocupación por el medioambiente también tuvieron un peso muy relevante en la decisión adoptada por los miembros del Comité Olímpico Internacional.


Será en la capital de la Columbia Británica donde tengan lugar las ceremonias de apertura y clausura y los deportes de hielo (junto con el municipio de Richmond). Los deportes de hielo son: hockey hielo, patinaje artístico, patinaje de velocidad, patinaje de velocidad en pista corta y curling. Otros deportes de este tipo como el bobsleigh, el luge y el skeleton se disputarán en la sede de Whistler.


Quedan menos de quince días para que la llama olímpica se encienda en Vancouver. De momento, los carteles azules, verdes y blancos que representan los deportes olímpicos y paralímpicos, junto con imágenes abstractas de montañas locales y muelles, ya dan colorido a una sede olímpica al nivel del mar.