REAL ZARAGOZA

Un Senado del zaragocismo

El club quiere crear un órgano consultivo y de representación en el que se incorporen figuras ilustres de la historia de la entidad

Un Senado del zaragocismo
Un Senado del zaragocismo
carlos moncín

Zaragoza. El nuevo Real Zaragoza busca humanizarse, quiere encontrar vínculos, unión con su propia historia. Y recuperar el protagonismo de aquellos símbolos, de aquellas leyendas, de quienes contribuyeron a hacer grande al club.

 

La entidad trabaja en una idea que ya cuenta con el visto bueno del Consejo de Administración: la creación de un Senado, de un conjunto de ilustres zaragocistas, que puedan aportar su visión sobre todos los aspectos del club y ofrezcan su experiencia y conocimiento de fútbol a disposición de los gestores de la entidad.

 

Tratar de incorporar la 'sabiduría' de personas del Real Zaragoza, que trabajan y ayudan al club en diferentes ámbitos. Y establecer un órgano vinculado al club.

 

La iniciativa está aún en pañales, pero la propuesta -llevada a cabo por el presidente Eduardo Bandrés ante el Consejo- cuenta con el visto bueno de los dirigentes del club, que le han dado su espaldarazo.

 

Existe una preocupación natural en el seno del club: la presencia de un buen número de profesionales y altos cargos ajenos tanto a la entidad como a su historia y a la tradición zaragocista. Profesionales con escaso arraigo en la ciudad y poco conocedores de los entresijos de la historia del Real Zaragoza. Para compensar la ausencia de ese 'espíritu zaragocista' se propone el establecimiento de ese órgano consultor formado por notables zaragocistas, que supliría esas carencias.

 

¿Cómo se forma? Hasta el momento, no ha habido contacto con nadie, pero se quiere incorporar a ese foro de debate a incuestionables figuras del zaragocismo, personas que sientan los colores, amen al Real Zaragoza y hayan desempeñado un papel fundamental en la historia de la entidad.

 

No sería un grupo cerrado: se pretende dar entrada y salida a personas de relevancia, de tal forma que sea una entidad viva, con movimiento, y se convierta en un área de debate profundo.

 

Cada tres meses habría un encuentro con los rectores del Real Zaragoza en el que se expondrían los puntos de vista de los 'notables' sobre el funcionamiento de la entidad, las circunstancias deportivas o de gestión, las necesidades del equipo... En ningún caso las propuestas tendrían carácter vinculante, pero la intención de los promotores de la iniciativa es encontrar un nuevo cauce de diálogo sobre el funcionamiento del club y el fútbol en general.

Embajadores de la entidad

Otra de las cuestiones de las que se le quiere dotar de contenido es la representatividad. Se le encargaría la tarea de ejercer de 'embajadores' del club en actos, relaciones con asociaciones, peñas...

Se trata de aprovechar el enorme valor que tienen figuras ilustres del zaragocismo y acercarlos a la afición, en los distintos actos que organizan las peñas o se llevan a cabo entre los aficionados.

 

Por ello, es importante que en este Senado se encuentren representados futbolistas de distintas generaciones, que puedan servir de referencia para seguidores de todas las edades.

 

Nombres que generen reacciones positivas y animosas en la gente: ilustres zaragocistas -no sólo jugadores-, futbolistas internacionales, personas con una vinculación histórica al club... todos pueden tener cabida en un consejo anexo al Real Zaragoza, que debe ser un corazón y un alma sabia del zaragocismo.

 

Un proyecto ilusionante al que se irá dando forma a lo largo de las próximas fechas con el objetivo de que ilumine al club.