CAI ZARAGOZA

Un coto solo para grandes

El CAI Zaragoza visita el domingo La Casilla de Bilbao, una cancha en la que ya solo ganan los mejores equipos ACB.

Lleva más de 40 años viendo partidos de baloncesto, conciertos y otros eventos multitudinarios. Es un clásico, un recinto anticuado pero entrañable en el que la oscuridad de su parquet delata su edad. El mítico pabellón de La Casilla en Bilbao ya sabe que en unos años tendrá su sustituto en la ACB, ya que se está construyendo otro para más de 8.000 espectadores. Y quizá por ello, se resiste a caer en el olvido y en las últimas campañas se ha convertido en un coto en el que únicamente pueden cazar los grandes de la competición. De allí han salido escaldados casi todos los adversarios del Bilbao Basket. Prueba de ello es que la temporada pasada solo vencieron allí Real Madrid, TAU y DKV Joventut. Y este año va por el mismo camino, puesto que Unicaja y DKV han sido los únicos en salir victoriosos. Está claro que para sacar un buen resultado de allí hay que hacer muy bien las cosas y de eso habrá tomado buena nota Curro Segura y sus chicos. Eso sí, entre ellos, Roberto Guerra recuerda con cariño esa pista en la que ha logrado unos cuantos éxitos.


Desde su llegada a la ACB, el conjunto bilbaíno ha ido creciendo como local y actualmente es uno de los equipos más complicados de derrotar en su cancha. La Casilla ha pasado de ser un terreno de juego accesible a convertirse en un auténtico fortín en el que solo los más fuertes pueden ganar. Los datos así lo atestiguan. El balance de 7-10 en casa de la temporada de su debut ha ido evolucionando año a año. El 10-7 de la campaña siguiente y el 11-6 de la posterior fueron el camino que culminó con el espectacular 14-3 de la última campaña.


Desde la 2006-2007 solo equipos punteros, salvo el Alicante ese mismo año, han sido capaces de imponerse a los vascos. Real Madrid, TAU o DKV Joventut son tres de los que le tienen tomada la medida al pabellón vizcaíno, siendo los únicos tres que han vencido en las dos últimas temporadas.


Este año el iurbentia ha dejado escapar dos encuentros de La Casilla, pero ha vuelto a ser ante conjuntos poderosos como el Unicaja y el Joventut.


Los jugadores del CAI saben todo eso. Así, Roberto Guerra señaló que "es una cancha con mucha solera, antigua y donde la gente suele apretar bastante. Yo he tenido unas buenas experiencias allí, he ganado unas cuantas veces en las últimas temporadas (el Gran Canaria es otro de los pocos que pesca en Bilbao) y espero que hagamos un buen partido. Seguro que lo vamos a hacer bien".


Las dos salidas consecutivas que tiene el CAI no inquietan al alero canario: "La liga es así de competitiva. Sabemos que van a ser dos salidas complicadas pero vamos a por todas. Hemos hecho buenos partidos ante grandes equipos y por qué no hacerlo otra vez".


De hecho, añadió que "en el partido con el Madrid el equipo estuvo ahí y dio la cara. Desde que acabó ese encuentro estamos pensando que vamos a Bilbao a por todas, a ganar. Yo confío en este equipo y en que el domingo saquemos un buen resultado".


Para imponerse en el fortín de La Casilla Guerra recordó que deben darse cuenta de que "lo que nos hace ganar partidos es la defensa. Hay cuartos que no estamos acertados en ataque pero aguantamos con la defensa. Seguro que con la madurez que estamos adquiriendo y que cada vez nos conocemos mejor pues sacaremos algo positivo en Bilbao".

Victoria europea del iurbentia

El iurbentia Bilbao Basket comenzó su andadura europea a domicilio con victoria en la cancha del conjunto montenegrino del Buducnost, 65-67, tras deleitar con un cuarto final "impresionante", tal y como relataba ayer su página web oficial. Los hombres de Txus Vidorreta "se dejaron la piel para remontar un partido que parecía perdido al inicio del último parcial cuando el marcador reflejaba un 58-45".


Este encuentro deja a los vascos menos días para preparar el choque ante el CAI, al que llegarán más fatigados que los rojillos.