Despliega el menú
Deportes
Suscríbete

NADADORA Y POLÍTICA ARAGONESA

Teresa Perales aspira a entrar en el Comité Paralímpico Internacional

Cada vez que se celebran juegos como los de Pekín, se convocan elecciones para designar a los seis representantes de deportes de verano en el Consejo de Deportistas Paralímpicos, uno de los órganos del CPI.

Teresa Perales, de 32 años, fisioterapeuta de formación, una de las nadadoras paralímpicas españolas más laureadas de la historia y diputada en las Cortes de Aragón en la pasada legislatura, es una de las candidatas para entrar en el Consejo de Deportistas del Comité Paralímpico Internacional, durante la votación que tendrá lugar durante los Juegos Paralímpicos de Pekín 2008.

Perales ya se encuentra en Pekín ultimando su preparación paralímpica y con su candidatura al Comité de Deportistas pretende seguir vinculada a otra de sus grandes pasiones, la política, según informó este miércoles el Comité Paralímpico Español.

No en vano, esta nadadora parapléjica fue diputada en las Cortes de Aragón en la pasada legislatura, desde mayo de 2003 hasta febrero de 2006, fecha en la que fue nombrada directora general de Atención a la Dependencia del Gobierno de Aragón, cargo que dejó tras las elecciones autonómicas de 2007.

La carrera deportiva de Perales se resume en 11 medallas paralímpicas, otras tantas en campeonatos del mundo y 14 en campeonatos de Europa.

Galardonada con la Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de Aragón y la Medalla al Mérito Deportivo de la ciudad de Zaragoza, el año pasado el Consejo Superior de Deportes le concedió la Real Orden del Mérito Deportivo en la categoría de Medalla de Bronce.

Consejo de deportistas

El Consejo de Deportistas del Comité Paralímpico Internacional es el órgano de enlace entre los deportistas y la máxima entidad mundial del deporte para discapacitados.

Está formado por nueve deportistas (seis en representación de los deportes de verano y tres, en los de verano), que deben haber competido en alguna edición de Juegos Paralímpicos al menos ocho años antes de cada proceso electoral.

Cada vez que se celebran Juegos Paralímpicos, se convocan elecciones para designar a los seis representantes de deportes de verano, como ahora en Pekín 2008, y tres en los de invierno, como ocurrió durante Turín 2006.

Perales ha afirmado en la presentación de su candidatura que le “gusta el deporte” y ha dejado entrever sus ganas de participar en el Movimiento Paralímpico “no sólo como nadadora, sino también como política”. “La natación y la competición son esenciales para mi vida. Antes solía estar comprometida con mi trabajo en la política y la práctica deportiva y ahora me gustaría contribuir al deporte con mi trabajo y experiencia", ha dicho Perales.


Etiquetas